EXPLORANDO

Inaugurado el nuevo refugio del Monte Rosa

Parece una futurista base lunar y hasta algún alpinista despistado pensará que se ha colado una película de ciencia ficción. Pero no, este brillante edificio es el nuevo refugio del Monte Rosa que sustituirá al veterano Monte Rosa Hütte

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Inaugurado el nuevo refugio del Monte RosaInaugurado el nuevo refugio del Monte Rosa

este brillante edificio es el nuevo refugio del Monte Rosa que sustituirá la próxima primavera al veterano Monte Rosa Hütte aunque ha sido oficialmente inaugurado este pasado fin de semana. El nuevo «refugio» es un alarde de tecnología que le sitúa a la cabeza de los refugios más modernos y sofisticados del mundo.

Todo el exterior es de aluminio y vidrio y su fachada sur está cubierta de placas solares que garantizan el 90 por ciento de sus necesidades energéticas.

Sus sistemas de purificación de agua y de tratamiento de residuos han recibido los premios más importantes que otorga Suiza a sus construcciones.

Los responsables del nuevo refugio han afirmado que la nueva construcción persigue dos objetivos: camuflarse totalmente en el entorno y ser autosuficiente.

El Cristal de montaña, como ya le llaman los suizos por su aspecto, tiene capacidad para 120 personas y baños con agua caliente.

Tan rompedor estilo es fruto de la colaboración del Club Alpino Suizo (CAS), propietario de la instalación, con la Escuela Politécnica Federal de Zurich. Su coste ha sido de unos tres millones y medio de euros que han puesto encima de la mesa el CAS y mecenas privados.

El nuevo refugio se ha instalado a 2.810 metros de altitud, unos ochenta metros por encima del viejo, en la «Untere Plattje», un visible riñón rocoso que aflora entre los glaciares de Grenz, Gorner y del Monte Rosa. El antiguo refugio comenzará a ser desmantelado cuando el nuevo empiece a dar servicio, cosa que sucederá la próxima primavera, ya que aunque el refugio está completamente terminado los constructores quieren comprobar durante el invierno cómo se comporta.

Inaugurado el nuevo refugio del Monte RosaInaugurado el nuevo refugio del Monte Rosa

El del Monte Rosa es uno de los refugios más frecuentados de los Alpes del Valais, ya que se utiliza como punto de partida para ascender a la Punta Dufoir del Monte Rosa, que con sus 4.634 metros de altitud es la segunda cima de los Alpes después del Mont Blanc. Pero también es objeto de muchas visitas por sí mismo, ya que se levanta en uno de los lugares más bellos de los Alpes, rodeado de glaciares y montañas de postal con el emblemático Cervino o Matterhörn al fondo. Para llegar al refugio es necesario partir de la estación del tren de cremallera de Gornergrat y atravesar el glaciar Gornerglettscher, por una «senda» que el CAS mantiene señalada por medio de banderolas.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.