EN LA SERRA DE TRAMUNTANA

Iker Pou celebra 15 años en el noveno grado con ‘Reikiavik energy’ 9a en Mallorca

El escalador vitoriano realiza la primera ascensión de este proyecto equipado por Cristian Lupión en la Serra de Tramuntana mallorquina.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Iker Pou en Reikiavik energy 9a de la Serra de Tramuntana (Mallorca)  (Col. I. Pou)
Iker Pou en Reikiavik energy 9a de la Serra de Tramuntana (Mallorca)

Mucho ha llovido desde que un joven Iker Pou se lanzara como escalador deportivo de nivel internacional con la repetición de Action Directe 9a en Frankenjura. Corría el año 2000 y por aquel entonces, sólo Bernabé Fernández había entrado en la novena dimensión en España, gracias a su polémica Orujo.

Han pasado 15 años de aquello y la situación del noveno grado en España es bien diferente. Más de 30 escaladores de nuestro país han encadenado al menos una vía de 9a; ocho de ellos han realizado 9a+ y alguno flirtea con el 9b. Y durante esta década y media Iker Pou ha estado siempre en la vanguardia de la deportiva española y mundial. Habrá quien haya acumulado más novenos que él (sólo Ramon Julián, Dani Andrada y Patxi Usobiaga) y quien haya conseguido realizar alguna vía más dura que él, pero nadie ha conseguido reunir un palmarés tan longevo como el suyo en la máxima dificultad.

Su libreta ha ido sumando novenos de forma regular desde aquel Action Directe que marcó una época. La última incorporación llegaba la semana pasada con el encadenamiento de Reikiavik energy en la Serra de Tramuntana mallorquina. Lo anunciaba él mismo en Facebook el pasado viernes 9 de octubre: «Ayer, tras una dura batalla física y psicológica, consigo hacerme con este maravilloso proyecto equipado por el visionario Cristian Lupión. A mi parecer, una de las vías más bonitas que haya realizado jamás. En cuanto a su dificultad, podría ser 9a, ya opinarán los repetidores. Estoy feliz de haberme podido subir por esta línea tan buena. Gracias a todos por los ánimos: Pedro, Neus, Nathan, Cristina… Vamos, que llega la condición!».

La línea de esta primera ascensión tiene unos 45 metros de recorrido, con las mayores dificultades concentradas en los últimos diez. Incluye dos bloques marcados: un lanzamiento a un tridedo bastante aleatorio, en el que Iker cayó una docena de veces, y otro de regletas.

Sólida trayectoria

Volviendo a la trayectoria de estos 15 años de Iker Pou en el noveno grado, su marcador de vías de 9a o más se sitúa actualmente aldededor de la docena (algunas otras anteriormente consideradas como 9a son actualmente 8c+ u 8c+/9a). De aquella primera época, destacan sus encadenamientos de Mendeku 9a de Egino (Álava), en 2003, y de Begi puntuan 9a de Etxauri en 2006.

La época más prolífica de Iker Pou en el noveno grado coincidió con el período 2010-2012, que empezó con su estreno en el 9a+ con Demencia senil en Margalef. Ese encadenamiento fue seguido enseguida por el de Víctimas Pérez, 9a también en Margalef, e Il domani 9a en Baltzola. En 2011 caería Akelarre 9a en Ilarduia, y el año siguiente Nit de bruixes 9a+ (Margalef) así como Harroputza y la posteriormente popular Celedon (ambas 9a de Ilarduia, aunque la segunda fue propuesta inicialmente como 9a+).

Después de esa intensa etapa, pasaron dos años sin entrar en la novena dimensión, hasta que Iker Pou ha regresado a su mejor nivel en 2015, cuando ha elegido la isla de Mallorca como su terreno de juegos favorito. A principios de abril se hacía con su primer 8c a vista con Guiris go home, y unas semanas más tarde, se anotaba su tercer 9a+, Big men, en la escuela de Fraguel.


 
Comentarios
3 comentarios
  1. Y todo esto hablando sólo de deportiva, que no es a lo único que se dedica como todos sabemos.. Este tío es Dios.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.