EXPLORANDO

Iban Larrión propone el segundo 8C español con ‘Airian’ en Baltzola

El escalador vasco realiza la primera ascensión de Airian, el problema más duro de la cueva de Baltzola. Además, informa de que se hizo unos meses atrás con la primera repetición de La travesía de Baltzola sin pegado 8c+/9a de travesía

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Iban Larrión en Airian 8C (Baltzola)  (Estibaliz Díaz)
Iban Larrión en Airian 8C (Baltzola)

Iban Larrión no se prodiga demasiado en los medios de comunicación. Lo suyo es escalar lo más duro posible, sin la necesidad de publicar o comentar sus encadenamientos. Así que cuando un email suyo aparece en la bandeja de entrada, acostumbra a tratarse de alguna realización de importancia. Y así es. De forma directa y sucinta Iban Larrión informa que ha encadenado un nuevo problema en Baltzola, de nombre Airian y apellido 8C.

Se trata de la primera ascensión de la versión sin cantos pegados de Hay que masticar antes de tragar bass 8B+, línea inaugurada a finales del año pasado por Rubén Díaz. Según cuenta el propio Iban Larrión, “Airian comienza en el bloque Arroita y termina en el top de Hay que masticar antes de tragar”. El escalador vasco añade que “en líneas generales, consiste en 18 movimientos en techo, uniendo dos 8B’s seguidos”.

En cuanto al grado, 8C para su aperturista, Larrión reconoce que “se trata de una propuesta de grado muy complicada, que ojalá el tiempo la confirme, aunque está claro que puedo estar equivocado”. Prudencia por bandera ante una de las propuestas más osadas del búlder de nuestro país, sólo comparable a la realizada hace casi exactamente un año por el murciano Nacho Sánchez en Castillo de Bayuela, cuando hizo público su encadenamiento de Entropía y también le dio 8C.

8c+/9a de travesía

Y ya que estaba anunciando encadenamientos, de paso a Iban le dio por recordar que hace unos meses se había adjudicado la primera repetición de La travesía de Baltzola sin pegado 8c+/9a de travesía, en la misma emblemática cueva vasca. Esta línea sólo había sido escalada al natural por Dani Andrada allá por 2006, y desde entonces nadie había vuelto a completar todos sus movimientos. Larrión no se pronuncia en cuanto al grado en este caso, aunque en su día Andrada comentó que si esa dificultad se tradujese a la graduación de vía se podría estar hablando de 9a+. Él ya tenía en su libreta la versión original de La travesía de Baltzola (8c de travesía), con el canto artificial, desde el invierno de 2008.

Unas dificultades extremas que no son ajenas a Iban Larrión. Escalando con la cuerda, ya se ha adjudicado un total de tres vías de noveno grado. Se estrenó con Begi puntuan 9a en Etxauri en 2007, se graduó con Psikoterapia 9a en Valdegobia en 2009, y completó su particular trilogía en la novena dimensión en diciembre de 2010 con Il domani 9a, en la cueva de Baltzola.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.