EXPLORANDO

Hansjörg Auer regresa al hielo abriendo cascadas de hasta WI7+ en Ötztal

El escalador austriaco ha dedicado varias jornadas de este invierno a la escalada en hielo con Heiko Wilhelm, Mathias Nössig y Elias Holzknecht en ötztal. El resultado, las primeras ascensiones de Rätselburg (WI7+, 80 m), Spongebob (WI7, 65 m) y Lucky Strike (WI6, 45 m).

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Hansjörg Auer llevaba varios inviernos alejado de la escalada en hielo. El potente escalador austriaco, compañero de los hermanos Pou en su expedición a Perfection Valley (isla de Baffin) y cuyas actividades más relevantes se sitúan en el terreno de la escalada de vía larga en roca como su liberación de L’ultimo dei paracadutisti el pasado otoño, ha vuelto a motivarse por el hielo y ha conseguido varios interesantes encadenamientos recientemente.

“Realicé un montón de escalada en hielo a lo largo de los años”, escribe Auer en su blog como introducción a la cuestión, “fue fanático buscarlo, abrir nuevas rutas de hasta M9, caminar las montañas para escalar largas cascadas, llevar mi linterna frontal y escalar durante la noche. Estuve totalmente obsesionado”. Pero aquello cambió en 2006, “cuando hice mi primer viaje de escalada deportiva a España para evitar el invierno austriaco”. Entonces “encontré un nuevo terreno de juego de desplomes, chorreras y antebrazos hinchados; me fui motivando de verdad y no podía recuperar la motivación por los piolets”.

Invierno del cambio

Pero este invierno, las cosas han cambiado de nuevo en la mente de Hansjörg Auer, quien reconoce que “me parece que he encontrado de nuevo mi viejo amor; me escapé en un viaje de escalada deportiva a Sicilia y saqué algunas antiguas ideas de nuevas vías de hielo en el valle de mi casa”. Sin embargo, entonces se topó con que las condiciones no eran las más idóneas debido a las altas temperaturas de este invierno: “Todas las clásicas no estaban bien; algunas de ellas se habían desplomado después de las últimas lluvias”.

A pesar de ello, Auer no se dio por vencido y a fe que encontró terreno donde realizar interesantes escaladas en hielo. “Simplemente tuve que andar más y dedicar más días mirando por ahí en algunos rincones del valle”, apunta. El resultado son tres vías de altísimo nivel, entre las que destaca Rätselbug, que se sitúa entre lo más duro que Hansjörg Auer haya escalado en toda su vida. Por orden cronológico, las nuevas líneas son:

Spongebob (WI7, 65 m), en Talkessel von Längenfeld: “Una línea increíble por un muro precioso e inclinado para acabar en un carámbano. Realizada junto con Heiko Wilhelm (que es el seleccionador del equipo austriaco de escalada deportiva de competición). Material tradicional, sin expansiones.”

Lucky Strike (WI6, 45 m), en Polles Tal: “Una de las líneas más espectaculares de Ötztal. Una columna dehielo impresionante a cierta altura (1.900 m) en un lateral del valle”.

Rätselburg (WI7+, 80 m), en Weilers Aschbach: “Escalada seria a través de un muro en la cara norte sobre hielo delgado y roca desplomada al principio. Primera ascensión junto con Mathias Nössig utilizando material tradicional, sin expansiones”.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.