EXPLORANDO

El Camino del Ebro (GR99) ya es una realidad.

Sus promotores lo comparan al Camino de Santiago. El 18 de diciembre, Antonio Serrano, secretario general para el Territorio y la Diversidad del Ministerio de Medio Ambiente, inauguró el Camino Natural del Ebro.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
El Camino Natural del Ebro se ajusta a la orilla del río en un tramo entre Móra d’Ebre y Benifalle  (RAFAEL LÓPEZ MONNÉ)
El Camino Natural del Ebro se ajusta a la orilla del río en un tramo entre Móra d’Ebre y Benifalle
Mojón del nuevo Camino del Ebro.Mojón del nuevo Camino del Ebro.

Se inauguró en en el Galacho de Juslibol, en el mismo lugar en el que hace dieciséis meses se instaló la primera señal de este largo itinerario peatonal que tiene más de 1.200 kilómetros.

El trabajo se ha hecho muy rápido, demasiado para algunas personas que denuncian el uso de medios mecánicos muy agresivos en algunas zonas frágiles, o de aprovecharse de itinerarios ya señalizados sin tomarse la molestia de buscar otros más adecuados. Protestas aparte, lo cierto es que aún falta por habilitar el tramo que transita por Zaragoza, afectado por las obras de la Exposición del Agua, y terminar varias obras de fábrica en cinco puntos de Burgos y La Rioja.

Antiguo proyecto

El Camino del Ebro es una vieja aspiración de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y de la Federación aragonesa de montañismo. El interés del Ministerio de Medio Ambiente, traducido en una importante inyección de euros (2,3 millones), ha allanado los obstáculos que había para unir Fontibres y Riumar. La cooperación entre las siete federaciones de montaña territoriales (cántabra, vasca, castellano-leonesa, riojana, navarra, aragonesa y catalana) coordinadas por la federación estatal ha permitido la rápida homologación de todo el itinerario como sendero de gran recorrido que ha entrado en el Catálogo con el número 99. El mantenimiento del camino correrá a cargo del Medio Ambiente los próximos cuatro años, pero está por decidir quienes correrán con los gastos cuando transcurra ese plazo

Dos orillas, dos caminos

Grandes Espacios No. 130. <br> Un camino a lo largo del Ebro (GR99)Grandes Espacios No. 130.
Un camino a lo largo del Ebro (GR99)

El Camino del Ebro suma en total 1.260 kilómetros. Los casi cuatrocientos kilómetros que tiene de más con respecto a la longitud del río se debe a que el camino se ha desdoblado por ambas orillas en algunos tramos. El recorrido ha sido estructurado en cuarenta y dos etapas con una longitud media de veintitrés kilómetros. Cada una de ellas termina en una población que cuenta con los servicios mínimos de alojamiento, restauración y transporte que precisa el viajero. Se han pintado más de mil señales de dirección e instalado más de tres mil postes indicadores y un centenar de paneles informativos. En el futuro se habilitarán pequeñas áreas de descanso, miradores, pasarelas y elementos de seguridad. Las etapas están descritas en la topoguía que publicará el Ministerio, que también está confeccionando una página de internet desde la que se podrá descargar los waypoints para los usuarios de aparatos GPS y toda la información útil, como alojamientos, servicios, etcétera.

Número especial

El número de febrero de Grandes Espacios se dedica íntegramente a este camino. La revista, sin entrar en descripciones de las etapas que ya están cumplidamente descritas en la topoguía correspondiente, repada los mejores lugares naturales del río con un especial despliegue fotográfico. También incluye un mapa de todo el recorrido desde Fontibre hasta el delta que puede descargarse aquí en formato PDF (1.2Mb).


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias