EXPLORANDO

Diecisiete cordadas participan en el Rally 12 horas de escalada de Leiva

El pasado sábado 9 marzo se celebró en el Valle de Leiva la primera prueba de la Liga de Rallyes de Escalada FEDME 2013 que reunió a 17 cordadas. A destacar la presencia de Salvador Rivas ¡;77 años! Ganó la cordada formada por Francisco Javier Pérez Parraga y Jorge Montesinos Toledo, quienes escalaron seis vías y 770 metros.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El escalador murciano Pepe Seiquer nos definía lo que significan estos Rallyes de escalada de 12 horas, como el celebrado en el Valle de Leiva: “Una forma de sustituir las antiguas reuniones de escaladores. Ahora la gente ya no tiene necesidad de reunirse para intercambiar croquis o información, porque lo tienen en Internet. Estos Rallyes 12 horas de escalada son una excusa para reunirse y pasarlo bien

Organizado por el Club Montañero de Murcia contó con la  presencia de  diecisiete cordadas, ninguna femenina, tres mixtas y dos de veteranos. Sobresalió la participación de Salvador Rivas, una de las grandes figuras del alpinismo español, que con 77 años acudió al rally con la misma ilusión que el más joven de los escaladores.

La procedencia de las cordadas: Andalucía, Aragón, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y ¡Rumania! En general, según nos comentaban los organizadores,  “Muchos escaladores de alrededor de 45 años formando cordada con gente más joven por lo que se clasificaban en seniors y no en veteranos”

Menos metros y vías escalados que el año pasado.

El frío fue la nota dominante del comienzo y final del día. Y quizás en las condiciones atmosféricas estuvo el motivo de que este año se escalaran menos metros y vías que en la edición del año pasado. Un dato: los ganadores de este año, que realizaron seis vías, quedaron el año pasado en cuarta posición a pesar de que entonces hicieron ocho rutas. En 2012 los ganadores y otras cordadas pasaron de los mil metros de escalada cuando este año se han realizado menos de ochocientos… ¿quizás la clave estuvo en la mejor temperatura que hubo el año pasado?

Los Rubayo: competición entre padre e hijo.

Una auténtica competición familiar fue la que tuvo lugar entre José Luis Rubayo (alma mater de esta liga de Rallyes de escalada que formaba cordada con Juan Carlos Bravo De Benito) y su hijo Marcos Rubayo (formando cordada con Miguel Cebrián Monteagudo). Ganó este duelo particular la cordada del hijo por dos puntos (hicieron una ruta más aunque corta: 70 metros).

También resultó muy emocionante la final en la categoría de mixta, donde por un sólo punto, resultaba vencedora la cordada murciana formada por Cristina López y Andrés Cánovas. Los hermanos Alberto y Gonzalo Panzano se hacían con la victoria en veteranos y los también murcianos, Fran Pérez y Koke Montesinos en la absoluta.

Equipada la “Almirante”: ahora 7c en libre.

En esta edición se han incorporado dos vías nuevas, la “Galaxia” y una de las grandes vías de Leiva, la “Almirante”, en la que destaca su famoso techo que tras su equipamiento ha quedado en un grado de 7c.

Este itinerario fue abierto en 1971 por Miguel Ángel Gallego, Juan Carrillo (que también abrieron la primera vía de la pared: “Gallego-Carrillo”) y recorre el techo característico de la pared de Leiva.

El equipamiento fue realizado por un equipo formado por tres Pepes: Pepe Seiquer, Pepe Salas y Pepe Matas, lógicamente con el acuerdo de sus primeros ascensionistas. En la entrada se ha trazado una variante que enlaza en un solo largo con la segunda reunión de la “Almirante” evitando así dos largos de una dificultad de IV+/V con algunos bloques “delicados”. El muro que antes se pasaba en artificial ha quedado, tras el equipamiento, con una dificultad en libre de 7c.

La valoración de José Luis Rubayo

Organización maravillosa. Gente extraordinaria que nos ha tratado estupendamente. Siempre hubo gente de apoyo tanto en la cima como a pie de vía. El día fue muy cambiante y esto nos vino bien para dejar ropa arriba o abajo.

El ambiente fue muy bueno. Al estar el Valle de Leiva bastante apartado para catalanes, vascos… la participación es menor a la de otros Rallyes escalada de 12 horas y esto le da una mayor proximidad entre los participantes y permite que la organización controle mejor la competición. Con solo dos pruebas realizadas está muy consolidada y no tiene nada que envidiar a otras que llevan más años a sus espaldas. Todos los que han ido han regresado encantados.”

Resultados:

Senior

1ª Francisco Javier Pérez Parraga y Jorge Montesinos Toledo. Murcia
2ª José Matas Sánchez y Agustín Alarcón Vera cordada. Murcia
3ª Armando García Andreu y José Antonio Alfaro Martínez. Hellín, Albacete

Mixta

  1ª Cristina López Pérez y Andrés Cánovas López. Lorca, Murcia.
  2ª Idoia Rubial Elorza y Armando Mediavilla González. Vitoria, Pais Vasco.
  3ª Mixta Sonia Tierraseca García y Ximo Piñeda Pastor. Alicante , Comunidad Valenciana.

Vetereano

  1ª Alberto y Gonzalo Panzano Fuentes. Huesca, Aragón.
  2ª Salvador Rivas Martínez y José Luis Consuegra Fernández. Madrid

          


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.