SIETE SHERPAS Y ALI SADPARA

Álex Txikon presenta a su equipo en el Everest invernal

La expedición está formada por un total de nueve alpinistas: el vasco, el pakistaní Ali Sadpara y siete nepalíes (seis de ellos ya estuvieron en la expedición del año pasado) que totalizan 11 cumbres al Everest y 66 ochomiles.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:
Álex Txikon en la Cascada de Hielo del Khumbu, Everest invernal 2018.
Álex Txikon en la Cascada de Hielo del Khumbu, Everest invernal 2018.

Una expedición con un objetivo tan ambicioso como el de conseguir la ascensión invernal al Everest (8.848 m) requiere un equipo fuerte y capaz de resolver las dificultades técnicas y físicas de la montaña. Álex Txikon lo sabe perfectamente y por eso ha reunido un grupo de experimentados alpinistas que cooperarán para lograrlo.

Mientras se trabaja para trazar un camino seguro por la Cascada de Hielo del Khumbu, el tramo más técnico de la ruta normal de la cara sur del Everest y que va del campo base al C1, el alpinista vasco ha aprovechado para presentar a sus compañeros de aventura. En total son 9 alpinistas: Álex Txikon, el pakistaní Ali Sadpara y los nepalíes Nuri Sherpa, Chhepal Sherpa, Temba Bhote, Pasang Nurbu, Halung Dorje ‘Dorchi’, Gyalje Sherpa y Tenzing Gyalzen.

De su experiencia acumulada, valga decir que entre todos suman 11 ascensiones hasta la cima del Everest y 66 ochomiles (incluidos los 11 de Txikon). Además, todos los nepalíes excepto Tenzing Gyalzen ya participaron en algún momento de la expedición invernal al Everest 2016-2017 de Álex Txikon.

Uno por uno

  • Ali Sadpara (41 años), ha subido al Gasherbrum II, Gasherbrum I, Broad Peak (dos veces) y Nanga Parbat (cuatro veces). Es la persona que más veces ha ascendido al Nanga Parbat, una de ellas la primera invernal con Álex Txikon y Simone Moro, en 2016. Además, abrió una nueva ruta en el Spantik (7.027 m), escaló el Muztagh Ata (7.546 m) y realizó un intento al K2 hasta los 8.350 m.
  • Nuri Sherpa (31 años), ya acompañó a Álex Txikon en la expedición invernal al Everest 2016-17; en la que fue el único junto al propio Álex que resistió toda la expedición. Según la Himalayan Database, ha ascendido dos veces al Kangchenjunga sin oxígeno (una de ellas junto a Òscar Cadiach en 2013) y una al Manaslu sin, y también ha coronado el Manaslu y en Annapurna con oxígeno en el tramo final. Según los datos aportados por Álex Txikon, también habría ascendido el Lhotse, el Broad Peak y otras dos veces el Manaslu, además de haber realizado un intento al K2 que llegó hasta los 8.400 m.
  • Chhepal  Sherpa (35 años), ya acompañó a Álex Txikon en la primera parte de la expedición invernal al Everest 2016-17, de la que salió herido. Según la Himalayan Database, ascendió con oxígeno al Everest en 2013 y al Annapurna en 2016, además del Himlung Himal (7.126 m). Según los datos aportados por Álex Txikon, también habría ascendido cuatro veces al Manaslu.
  • Temba Bhote (35 años), nepalí de origen tibetano, ya acompañó a Álex Txikon en la expedición invernal al Everest 2016-17. Según la Himalayan Database, hizo cumbre en el Everest en 2012 y también participó en la expedición al techo del mundo del año pasado en que Ferran Latorre completó los catorce ochomiles. Además, ascendió al Annapurna con Carlos Soria en 2016 y al Lhotse con Javier Camacho en 2017. También ha hecho cima en el Ama Dablam (6.814 m). Según los datos aportados por Álex Txikon, también habría ascendido otras dos veces al Lhotse, dos veces al Manaslu, una vez al Makalu y cinco veces más al Ama Dablam, además de haber llegado hasta los 7.400 m en el Nanga Parbat invernal.
  • Pasang Nurbu Sherpa (27 años), ya acompañó a Álex Txikon en la segunda parte de la expedición invernal al Everest 2016-17. Según la Himalayan Database, ha ascendido dos veces al Manaslu (2014 y 2015) y también habría hecho cumbre en el Makalu de 2016 con Ferran Latorre y el Cho Oyu ese mismo otoño. Además, los datos de la expedición hablan de un intento al Dhaulagiri hasta los 8.000 m.
  •  Halung Dorje Sherpa (28 años), más conocido como Dorchi, ya acompañó a Álex Txikon en la primera parte de la expedición invernal al Everest 2016-17. Según la Himalayan Database, acumula un vasto currículum, que comienza en 2009 con la primera absoluta al Dome Kang (7.264 m) de la expedición de la Sociedad Geográfica Española liderada por Salvador García-Atance y culminada con Carlos Soria y Tente Lagunilla y continúa con las cimas sin oxígeno al Dhaulagiri, al Baruntse (7.152 m), al Annapurna y al Manaslu. Posteriormente, también subió con oxígeno tres veces al Everest, otras dos veces al Manaslu y al Makalu, con una expedición íntegramente nepalí. Según los datos aportados por Álex Txikon, también habría hecho cumbre en el K2 y un intento al Broad Peak hasta los 8.000 m.
  • Gyalje Sherpa (25 años) es uno de los doctores de la Cascada de Hielo del Khumbu que ya acompañó a Álex Txikon en la expedición invernal al Everest 2016-17. Según los datos de la expedición, su experiencia de cinco años incluye ascensiones al Manaslu y al Kangchenjunga.
  • Tenzing Gyalzen (22 años) es el más joven del equipo y también ejercerá de doctor de la Cascada del Hielo del Khumbu. Según los datos de la expedición, ha ascendido tres veces al Everest así como al Manaslu.


 
Comentarios
5 comentarios
  1. Espero que este año no se DEN la vuelta donde empieza el Everest…..suerte A LOS NUEVE……

  2. Ojala lo consiga. Sería otro hito para Alex Txikon y para el alpinismo español. Suerte!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.