Iguala el récord de precocidad de Adam Ondra

9a+ para Ashima Siraishi (13 años) con Open Your Mind Direct en Santa Linya

Hace solo unas horas la misma Ashima (13 años) lo ha hecho público en las redes sociales: «¡;9a+ encadenado!». Se trata de la vía Open Your Mind Direct, un 9a consolidado al que hace dos años se le rompió un canto, subiendo su dificultad hasta un posible 9a+. La de Ashima es la primera ascensión tras esta rotura y, de confirmarse el grado, pasaría a ser el 9a+ más precoz del mundo, superando al mismo Ondra.

Autor: | 27 comentarios | Compartir:

Con este encadenamiento la neoyorquina Ashima Shirashi iguala a sus trece años el récord de precocidad de encadenamiento de un 9a que ostentaba Adam Ondra, o incluso lo supera de confirmarse el grado propuesto de 9a+ (Ondra hizo su primer 9a+, La Rambla, en 2008, cuando tenía 15 años).

Así lo contaba Ashima en su cuenta de Instagram ayer por la noche: “¡Oh Dios mío! Encadené mi proyecto de cuatro días Open Your Mind Direct, 9a+ en Santa Linya! El principio es un duro problema de bloque que lleva a una ruta mantenida que te va petando. Después de que una presa se rompiera en la parte de arriba, los escaladores locales dijeron que la vía se había vuelto más dura, pasando de 9a a 9a+. ¡Yo he sido la primera persona en encadenarla después de que se rompiera el canto! Muchas gracias por los ánimos”.

La llave a un nuevo nivel

Open Your Mind es un 8c que sube por la parte derecha de la cueva de Santa Linya, comienza por 15 metros “fáciles” del 8a Trío ternura, si bien existe una entrada directa más difícil que es la que constituye la ruta Open Your Mind Direct, subiendo su cotación a 9a. La primera ascensión de la ruta con esta entrada directa corrió a cargo de Ramón Julián en 2008, y cuenta con otras 8 repeticiones, con nombres como Chris Sharma, Dani Andrada, Tom Bolger, Magnus Midtboe o Jackob Schubert. La última repetición la realizó el polaco Mateusz Haladaj en marzo de 2013, provocando la rotura de un canto, y desde entonces estaba sin encadenar. La joven Ashima ha encontrado la llave a esta sección, subiendo la propuesta a 9a+ y representando el nivel superior en el que se mueve la nueva generación de escaladores.

Séptima escaladora en el mundo en el noveno grado

Ashima hizo su primer 8c+ hace dos años y por duplicado en una misma semana (Southern smoke y Lucifer, ambos en Red River Gorge), cuando tenía 11 años, y tiene dos bloques de 8B+ encadenados.

Con este encadenamiento pasa a ser la séptima mujer en el mundo que encadena un 9a y, de confirmarse la propuesta de 9a+, la segunda en este grado después de Josune Bereziartu en 2005 (con Bimbaluna, en Suiza). Josune abrió en 2002 la exclusiva lista de mujeres novenogradistas, en la que también entraron la francesa Charlotte Duriff en 2011, la norteamericana Sasha DiGiulian en 2012, la belga Muriel Sarkany en 2013, la española Mar Álvarez en agosto de 2014 y la austriaca Angela Eiter en octubre de 2014 (quien repitió en diciembre con su segundo 9a, Big Hammer).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.