EXPLORANDO

Eduardo Martínez, reflexiona sobre lo acaecido en el Annapurna

A raíz del debate generado como consecuencia de la reciente tragedia del Annapurna, hemos pedido su opinión a Eduardo Martínez de Pisón. Son palabras serenas y tranquilas que invitan a la reflexión. «Nada es blanco o negro».

| No hay comentarios |
Eduardo Martínez de PisónEduardo Martínez de Pisón

En la redacción de Desnivel hemos vivido con tristeza y preocupación el debate que se ha originado a raíz del intento de rescate de Tolo Calafat. Un debate que en ocasiones se ha acalorado dando lugar a artículos y opiniones incluso ofensivas para los alpinistas que vivieron de cerca aquel drama.

Por eso hemos creído importante charlar con una persona de la sabiduría y conocimiento de Eduardo Martínez de Pisón y así mostrar a nuestros lectores una visión más calmada, ponderada, serena, inteligente sobre los acontecimientos que se acaban de vivir en el Himalaya. No solo hablamos con él sobre este tema. También aprovechamos la tranquilidad que transmite Eduardo Martínez de Pisón para hablar sobre Juanito Oiarzabal, Edurne Pasaban, el papel de los medios de comunicación, el helicóptero de rescate en el Himalaya… Estos son los vídeos de la conversación. Con ellos os invitamos a una reflexión tranquila, alejada de los acalorados debates que nos rodean.

Una reflexión sobre el debate que estamos viviendo.

«En estas cosas no se debe tomar partido. Hay que ser comprensivo, solidario con la gente que hace las grandes cosas y tener en ellos un plus de confianza. Es un mal comportamiento andar dividiendo el mundo en dos. Nada es blanco o negro, sino que tiene muchos matices, colores…»

Sobre Juanito Oiarzabal

«Tengo de Juanito una excelente opinión. Me parece que es un gran escalador, un montañero puro, una bellísima persona, un hombre de gran corazón, de gran capacidad, porque ha hecho los catorce ochomiles y los vuelve a hacer, y un hombre muy decente. Es una persona de la que me fío. Estoy con él absolutamente en todo lo que haga y en todo lo que diga porque es testigo y estaba allí y eso tiene credibilidad. Hay que ser extremadamente cuidadoso con las versiones que se vierten desde fuera sin tener en cuenta la calidad de las personas y la categoría de lo que están haciendo. Me parece muy mal la falta de respeto de aquellos que se meten con él o con lo que él pueda decir sobre las situaciones que ha vivido».

Una reflexión…

Sobre Juanito Oiarzabal

Sobre Edurne Pasaban

«He vivido su expedición con ansiedad, simpatía, interés. Ojala que Edurne haga los ochomiles. Cuando las cosas se han envenenado con el tema de si la coreana mentía me he distanciado, pues son cosas que me disgustan. Prefiero la montaña inocente. Quiero ver la parte buena. El hecho de que dos mujeres hayan sido capaces de alcanzar trece o catorce ochomiles es realmente una noticia fantástica. Y tienen toda mi simpatía y mi admiración.»

Sobre el accidente de Juanito Oiarzabal

“Me sentí partícipe en el dolor. Quiero expresar mi pésame a los que lo han vivido y a las familias. Cuando vi las noticias y como lo trataban con criterios de prensa sensacionalista me produjo un enorme rechazo (la prensa). Por eso en montaña lo que hay que tener es discreción y apartarse de este mundillo que puede ocasionar más dolor sobre el dolor ya existente.”

Sobre Edurne Pasaban

Sobre el accidente de Juanito

Sobre Edurne Pasaban y Miss Oh. ¿Debe la coreana probar haber ascendido al Kanchenjunga

«No me gustan estas carreras. Estoy en otros códigos diferentes. Me parecen admirables tanto la coreana como Edurne Pasaban. También me preocupa el cómo se ha hecho: que se haga noblemente, con cuestiones claras. La palabra del alpinista siempre ha sido fiable. Lo que pasa es que cuando entran otros ingredientes, hay que dar testimonio. No basta con tener fe en lo que dice. Se da testimonio con las gentes que te acompañan y el poder de la fotografía. A mí no me gustaría entrar en ese tipo de certificaciones. No me gusta un alpinismo así».

El helicóptero en el Himalaya

«El mundo está cambiando de una manera extraordinaria. El mundo y los teléfonos satélite ya han cambiado muchas cosas. La soledad consiste en el aislamiento. La soledad ha sido un ingrediente de la alta montaña. La gran “jugada” del alpinismo solitario se atenúa con los helicópteros. Tiene una parte humanitaria buena pero contribuye a la pérdida de la épica. Pero el reto disminuye de intensidad. Salvará vidas, esto es positivo. Pero el hombre tiene que auto moderarse. Y utilizar los helicópteros solo en caso excepcional».

Debe probar Miss Oh la ascensión al Kanchenjunga

El helicóptero en el Himalaya

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.