En el invierno de 2005, Dave Graham proponía el primer 8c de bloque «real» (a su entender) con The story of two worlds, en Cresciano, siendo considerado hoy, dicho problema, como la referencia inmediata para la máxima cotación de la disciplina (muchos hablan de 8c+). Pocas semanas después el americano repetía la sugerencia, esta vez en Chironico (Suiza), con From dirt grows the flowers, segundo 8c de bloque «made in Graham».
«Me encantan los movimientos, eso lo primero, y realmente he disfrutado la experiencia de encontrar, cepillar, quedarme perplejo, ensayar, descansar, resolver y completar así el ciclo», comentaba Dave en su día, para inmediatamente diseccionar la pieza de Chiroinco: «el muro es realmente desplomado en la entrada, comenzando por un techo que cambia después a un desplome de 55 grados de inclinación; una sección de dos metros y medio que lleva a una panza de salida, terminando en una especie de tobogán vertical. Una línea de locos, era difícil decidir que camino seguir ya que los cantos eran muy sutiles y extraños».
Han pasado cuatro años después de aquel golpe al grado mundial bloquero de Graham, y pocos, muy pocos, han intentado la repetición de ambas propuestas. El último, y el primero que lo hace con éxito sobre From dirt grows the flowers (8c) ha sido Bernd Zangerl, la ilustre bestia austriaca, quien puede comparar la dificultad de la obra de Graham con proyectos propios como Memento (8c) o atractivas repeticiones como la de Entlinge (8c), propuesta de Fred Nicole en Suiza.
Este marzo, finalmente, From dirt grows the flowers (8c) ha conocido su segunda muesca. Una machada que todos podremos disfrutar gracias al vídeo producido por el escalador y que os presentamos a continuación.
Vídeo de Zangerl en From dirt grows the flowers