EXPLORANDO

Bernd Zangerl, 8c de bloque en Chironico

El austriaco Bernd Zangerl firma la primera repetición de la propuesta de 2005 de Dave Graham, From dirt grows the flowers, sugerido como 8c, en Chironico.Vídeo de Zangerl en From dirt grows the flowers.

| No hay comentarios |
Bernd en Cour de leon, V14 (8b+) de Hueco Tanks.- Foto: Sandra StuderBernd en Cour de leon, V14 (8b+) de Hueco Tanks.- Foto: Sandra Studer

En el invierno de 2005, Dave Graham proponía el primer 8c de bloque «real» (a su entender) con The story of two worlds, en Cresciano, siendo considerado hoy, dicho problema, como la referencia inmediata para la máxima cotación de la disciplina (muchos hablan de 8c+). Pocas semanas después el americano repetía la sugerencia, esta vez en Chironico (Suiza), con From dirt grows the flowers, segundo 8c de bloque «made in Graham».

«Me encantan los movimientos, eso lo primero, y realmente he disfrutado la experiencia de encontrar, cepillar, quedarme perplejo, ensayar, descansar, resolver y completar así el ciclo», comentaba Dave en su día, para inmediatamente diseccionar la pieza de Chiroinco: «el muro es realmente desplomado en la entrada, comenzando por un techo que cambia después a un desplome de 55 grados de inclinación; una sección de dos metros y medio que lleva a una panza de salida, terminando en una especie de tobogán vertical. Una línea de locos, era difícil decidir que camino seguir ya que los cantos eran muy sutiles y extraños».

Han pasado cuatro años después de aquel golpe al grado mundial bloquero de Graham, y pocos, muy pocos, han intentado la repetición de ambas propuestas. El último, y el primero que lo hace con éxito sobre From dirt grows the flowers (8c) ha sido Bernd Zangerl, la ilustre bestia austriaca, quien puede comparar la dificultad de la obra de Graham con proyectos propios como Memento (8c) o atractivas repeticiones como la de Entlinge (8c), propuesta de Fred Nicole en Suiza.

Este marzo, finalmente, From dirt grows the flowers (8c) ha conocido su segunda muesca. Una machada que todos podremos disfrutar gracias al vídeo producido por el escalador y que os presentamos a continuación.

Vídeo de Zangerl en From dirt grows the flowers

 

Lecturas relacionadas

 

 

 

 

Últimas noticias


 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.