EXPLORANDO

Xavi Arias y Xavi Aymar hacen cima en el Broad Peak

Los Xavis aprovecharon su última oportunidad para realizar un exitoso ataque a cumbre, en una durísima jornada de más de 27 horas desde el C3. La alpinista iraní Leila Esfandyari fallece en una caída mientras descendía de la cumbre del G2.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:

Las buenas noticias sobre el éxito de las expediciones españolas en el Karakórum han seguido llegando estos días desde Pakistán. Finalmente, Xavi Arias y Xavi Aymar han conseguido coronar el Broad Peak (8.047 m), una montaña que no les ha dado ninguna facilidad y que les ha significado grandes esfuerzos. Los alpinistas catalanes ya habían realizado un intento una semana antes, en el que se habían quedado a unos 200 metros de la cumbre después de haber estado abriendo huella durante 13 horas entre los 7.000 y los 7.800 m, con unas desagradables bajas temperaturas.

El intento exitoso llegó en la última oportunidad que tenían, con el tiempo más que justo para bajarse a toda velocidad e intentar no perder el vuelo Islamabad-Barcelona de este próximo viernes 29 de julio. Xavi Arias informaba del nuevo asalto a la cumbre el jueves pasado desde el C3. Ya entonces comentaba que “la subida hasta aquí ha vuelto a ser dura debido al fuerte viento y a que hemos tenido que desenterrar todas las cuerdas, ya que el grosor de nieve añadido estos días ha sido importante”.

El viernes 22 de julio, los dos Xavis abandonaban el dudoso confort de la tienda a medianoche para emprender el camino de la cumbre, seguidos por otros seis alpinistas que les acompañaron en esta aventura. Las previsiones meteorológica hablaban de un viento menos intenso y una ventana de algo mejor tiempo.

Avanzando lentos pero seguros, Xavi Arias y Xavi Aymar alcanzaron la cumbre del Broad Peak a las 14 horas (hora española). Sin perder demasiado tiempo en la cumbre, tomaron de nuevo el camino del descenso con destino a la relativa seguridad de su tienda en el campo 3. Llegaron a ella hacia las 3.30 horas de la madrugada del sábado, tras completar una durísima jornada de 27 horas. “Descansamos un poco y nos levantamos bien pronto para desmontar y cargar el campo 3 y hacer lo mismo en el campo 2”, comentaba Xavi Arias por teléfono vía satélite al equipo de su web.

Finalmente, conseguían llegar al campo base a las 21 horas del mismo sábado, “cansados, destrozados y satisfechos a la vez”, después de otra larga y dura jornada. No se dieron tampoco el gusto de celebrar su cumbre ni tan siquiera de descansar de verdad una vez llegados al campo base. Volvieron a dormir brevemente para levantarse pronto el domingo, desmontar el campo base, rehacer los bidones y ponerse en marcha hacia Skardú con jornadas de trekking de 10 horas.


 

G2: Carlos Pauner, 12 ochomiles; fallece Leila Esfandyari

Mientras tanto, en el Gasherbrum 2, Carlos Pauner sumó su ochomil número 12 el pasado viernes, aprovechando la misma ventana de buen tiempo que Álex Txikon y Louis Rousseau. El aragonés hizo cumbre aproximadamente una hora después que el vasco y el canadiense, tras una ascensión de 11 horas desde C3. Según cuenta su equipo en su web, se encontró “mala meteorología y nieve en mal estado”, en un descenso que se alargó unas 6 horas y en el que coincidió con los numerosos alpinistas que hicieron cumbre ese mismo día.

En ese descenso, ese mismo día, se produjo la trágica muerte de Leila Esfandyari. La alpinista iraní, un símbolo para su país, falleció tras una caída producida mientras descendía desde la cumbre en dirección al campo 3. Iba acompañada por algunos de sus compañeros de expedición, con seis de los cuales había lanzado el ataque a cumbre.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.