Mucho viento

Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger vuelve la acción al Nanga Parbat invenal

(álex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro, ¡;cima en el Nanga Parbat invernal! Leer noticia) La meteorología sigue sin dar tregua a los montañeros apostados a los pies de la vertiente del Diamir del Nanga Parbat. Han pasado dos semanas desde la llegada de un período de mal tiempo que se anunciaba prolongado, y los partes no terminan de dar buenas noticias a álex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger. A pesar de ello, han aprovechado un mínimo respiro para volver a la acción en la montaña.

Ali Sadpara
Ali Sadpara
Desnivel.com | 12 comentarios |

Álex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro, ¡cima en el Nanga Parbat invernal! Leer noticia

 

La meteorología sigue sin dar tregua a los montañeros apostados a los pies de la vertiente del Diamir del Nanga Parbat. Han pasado dos semanas desde la llegada de un período de mal tiempo que se anunciaba prolongado, y los partes no terminan de dar buenas noticias a Álex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger. A pesar de ello, han aprovechado un mínimo respiro para volver a la acción en la montaña.

Las previsiones recibidas en el campo base anunciaron a finales de la semana pasada una ventana de buen tiempo de tres días que empezaría el domingo, aunque no era muy segura ni tampoco demasiado buena. Pero Álex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger tienen claro que el invierno en el Nanga Parbat no les dará demasiadas posibilidades, así que elaboraron un plan para intentar realizar la salida de aclimatación que les falta antes de poder pensar en lanzar un intento a cumbre.

De esta manera, los cuatro partieron el domingo hacia el campo 1, con el objetivo de reabrir la huella hasta la base del muro Kinshofer y pasar la noche en C1. En función de la evolución del tiempo, tomarían una determinación acerca de si continuar ascendiendo y trabajando en la ruta hasta el C2 o incluso hasta el C3, donde les gustaría pasar una noche antes de ir a por la cima.

Mucho viento…. y un zorro que se zampa la comida del C1

Portada del libro La voz del Hielo. Los ochomiles en invierno. [WEB]  ()
Libro La voz del Hielo. Los ochomiles en invierno. De Simone Moro.
Álex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger se han tenido que emplear a fondo en el primer tramo de ruta. La nieve era profunda en varios puntos de esta sección de la ruta, que es la más llana y, por tanto, la más favorable a las acumulaciones. Además, las temperaturas, que no son tan bajas como el invierno anterior, hacen crecer el riesgo de avalanchas, a pesar de que las nevadas no sean tan copiosas. También se encontraron con un viento más fuerte de lo previsto, que no hacía recomendable subir demasiado.

Sin embargo, ninguno de ellos había previsto el origen del siguiente inconveniente. Al llegar al C1, los expedicionarios descubrieron un agujero en la tienda, provocado por un zorro hambriento que se ha comido todos los víveres allí almacenados. La relativamente baja altura de ese campamento (entre los 4.800 y los 4.900 metros) ha facilitado la llegada del animal, que difícilmente se aventuraría a cotas más elevadas.

Animales que llegan, en pleno invierno, a 4.800 metros

Así lo cuenta Alex Txikon:

«Serían cerca de las 14:00 cuando ayer alcanzaban el C1 (4.800m). Pasaron algo menos de una hora arreglando los desperfectos que presentaba la tienda tras la última avalancha, y algo más de tiempo para poner un poco de orden en el interior. Y es que, aunque todavía nos cuesta creerlo, algún o algunos animales –muy probablemente zorros– han alterado todo y se han llevado y comido más de cinco kilos de comida. Ha desaparecido todo, incluso la bolsa: queso, jamón, polenta, tang, azúcar, galletas, chocolate, barras energéticas… no han dejado nada, salvo las latas de conservas y la comida liofilizada».

«El programa para el día de ayer era prudente y consistía en abrir huella hasta el comienzo del couloir y después volver al C1 (4.800m) donde pasarían la noche para al día siguiente –es decir, hoy– seguir avanzando hasta el C2. Pero según terminaron de poner la tienda en condiciones, los nubarrones que llevaban amenazando toda la mañana se cerraron aún más y se levantó un viento francamente fuerte y desagradable que imposibilitaba trabajar mucho más arriba. Esperaron un tiempo, hasta que la llamada de Tamara Lunger a su hombre del tiempo –Karl Gabl– vino a confirmar la peor de las sospechas: un nuevo giro de meteo –inesperado– iba a traer nubes y viento para dos días. De modo que la idea de pasar noche en el C1 había dejado de tener sentido porque el día de hoy ya no iba a ser practicable. Así que hacia las 17:00 de la tarde llegaron de nuevo al Campo Base».

Tomek Mackiewicz planta su CB más abajo

Mientras tanto, Tomek Mackiewicz ha instalado su nuevo campo base 1.000 metros por debajo del CB de la vertiente del Diamir, en la aldea de Ser. Acompañado por dos policías de escolta y un cocinero, la intención del polaco era partir desde allí cuanto antes y pasar todo el tiempo posible en la montaña. De momento, habría montado su C1 en el despoblado de Kutgully y habría regresado a Ser. No están claros cuáles serán los siguientes pasos de Mackiewicz, quien regresaba a la montaña desde Chilas después de haber dado por cancelada su expedición con Elisabeth Revol. También, para conseguir fondos con los que financiar su expedición (no tenía dinero siquiera para el billete de regreso), puso en marcha una campaña de crowfounding con la que esperaba recaudar 25.000€.

Comentarios
12 comentarios
  1. Pena que Tomek Mackiewicz ha retirado del Nanga y no estuviera en el grupo de éstos cuatro. Con él tendrían posibilidades mucho mayores de éxito.

  2. De los 14 ochomiles, 12 ya están profanados en invierno. Solo quedan K2 y Nanga Parbat. Lo del K2 lo entiendo ya que es la montaña más dificil en cualquier época del año y por cualquiera de sus vertientes, pero lo del Nanga…..¿qué ocurre, que cada año acuden los mismos personajes y no tienen el nivel suficiente? A ver si tendrá que ir el Calleja con su helicóptero!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.