EXPLICACIONES COMPLETAS

Vitaly Lazo y Anton Pugovkin detallan lo ocurrido en el intento de rescate de Hong-bin Kim en el Broad Peak

Los alpinistas y esquiadores rusos completan las explicaciones acerca del fallecimiento del ochomilista coreano y del rescate de Anastasia Runova.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Expedición al Broad Peak 2021 de Anton Pugovkin y Vitaly Lazo.
Expedición al Broad Peak 2021 de Anton Pugovkin y Vitaly Lazo.   Death Zone Freeride

El fallecimiento de Hong-bin Kim durante el descenso desde la cima del Broad Peak, donde había completado la ascensión a los catorce ochomiles mantenía ciertos interrogantes. Vitaly Lazo y Anton Pugovkin, los dos alpinistas y esquiadores rusos que participaron en el intento de rescate, han aportado las explicaciones que faltaban para completar la narración de los hechos, después de unas horas de descanso tras su llegada al campo base sanos y salvos.

Todo ocurrió después de un sábado 17 de julio en que el primer intento de cima se tuvo que aplazar debido a las mañas condiciones de la montaña y la dificultad para equipar la ruta y que incluyó un par de situaciones de emergencia con sendos porteadores que tuvieron que ser ayudados a descender. Este es el resumen de lo ocurrido que han hecho los rusos:

Sábado, 17 de julio a las 23:00 horas

Vitaly Lazo y Anton Pugovkin, junto con Thomas Lone –los tres miembros del equipo Death Zone Freeride– iniciaron a esa hora su ataque a la cima del Broad Peak, desde el C3 (7.100 m). Más o menos en ese mismo momento, otras cinco expediciones iniciaron la escalada hacia la cumbre. Disponían de una previsión de buen tiempo para 48 horas, con lo que todo el mundo quiso darse prisa.

Domingo, 18 de julio a las 16:30 horas

Vitaly Lazo y Anton Pugovkin y Thomas Lone decidieron darse la vuelta: calculan que todavía les quedaba hora y media para alcanzar la cima, entendieron que deberían realizar el descenso en la oscuridad y optaron por no arriesgarse.

Domingo, 18 de julio a las 20:00 horas

Los tres miembros del equipo alcanzaron el C3 y allí tomaron la decisión de continuar con la expedición y realizar un segundo intento la semana que viene, en unas condiciones meteorológicas más favorables.

En ese momento, varios grupos continuaban ascendiendo, incluido el fuerte equipo coreano de Hong-bin Kim y la joven rusa Anastasia Runova.

Domingo, 18 de julio a medianoche

Se recibió un mensaje en el C3 que informaba de una caída en la zona del collado, a unos 7.900 metros de altitud, que afectaba a una alpinista. También se supo que Hong-bin Kim estaba involucrado en una situación de emergencia.

Lunes, 19 de julio a las 00:15 horas

Anton Pugovkin y Vitaly Lazo salieron hacia arriba con medicinas y oxígeno adicional recogidos en el campo 3. Según los datos que se conocían en aquel instante, un porteador de altura había conseguido extraer a Anastasia Runova –la alpinista que había sufrido la caída– de la grieta, y ambos empezaban a descender. Ella lo hacía sin sus crampones, que había perdido en la caída.

Lunes, 19 de julio a las 04:00 horas

Anton Pugovkin y Vitaly Lazo se encuentran con Anastasia Runova, a quien administran una inyección de dexametasona y le dan de beber. Prosigue su descenso acompañada ahora también por Anton Pugovkin. Consiguen llegar al C3, desde donde la accidentada pudo llegar al CB con la ayuda de sus compañeros.

Vitaly Lazo, mientras tanto, cogió un walkie-talkie y una botella de oxígeno para continuar subiendo e ir en ayuda de Hong-bin Kim.

Lunes, 19 de julio a las 13:30 horas

Anton Pugovkin vuelve a subir para reencontrarse con Vitaly Lazo y tratar de colaborar en el rescate de Hong-bin Kim.

Cuando Vitaly Lazo llegó hasta los 7.900 metros se encontró con varios porteadores pakistaníes y compañeros coreanos del accidentado alrededor de la grieta en que había caído. Vitaly Lazo tuvo que rapelar unos 20 metros en el interior de la grieta para llegar hasta Kim quien, todavía con vida, ayudó a que el ruso lo asegurara y comenzó a escalar para intentar salir de allí.

Sin embargo, la desgracia se cebó en el coreano, a quien se le bloqueó el jumar en el proceso, cuando estaba unos cinco metros por encima de Lazo. Hong-bin Kim realizó algunos movimientos para tratar de desbloquear el dispositivo cuando sufrió una nueva caída, de la que resultó muerto.

A pesar de lo horrible de la situación, Vitaly Lazo consiguió salir de la grieta e iniciar el descenso.

Lunes, 19 de julio a las 17:20 horas

Anton Pugovkin y Vitaly Lazo se reúnen por fin y retoman el descenso juntos. Esquían parte del recorrido, pero la ventisca y la mala visibilidad les obligas a avanzar a pie la mayor parte de la bajada.


 

Lunes, 19 de julio a las 21:16 horas

Anton Pugovkin y Vitaly Lazo llegan por fin al campo base, donde se encuentran con su compañero Thomas Lone, que había llegado antes.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.