El pasado 31 de enero Vitaly Gorelik junto Nick Totmjanin y Valery Shamalo hacían un porteo hasta 7.000 metros y después bajaban al CB. Mientras tres miembros de la expedición –Iljas Tukhvatullin, Andrew Mariev y Vadim Popovich– fijaban cuerda hasta 7.200.
Vitaly había bajado con congelaciones en los dedos de ambas manos. El médico de la expedición comenzó los primeros auxilios y le aplicó también respiración asistida, al tiempo que ordenaba su evacuación. Desde el 2 de febrero, toda la expedición se encontraba en el CB debido al mal tiempo. El mismo mal tiempo que impidió que el helicóptero pudiera evacuarle. Gorelik fallecía esta mañana por insuficiencia respiratoria y la expedición rusa anunciaba su retirada.
Vitaly Gorelik ya contaba con el K2 entre sus cumbres, y por una nueva vía abierta en 2007 por la cara oeste. En 2010 estuvo entre los seis nominados al Piolet d’Or por la ruta que abrió junto con Gleb Sokolov en el Pico Pobeda en 2009.
Lecturas relacionadas

Especial Invierno 2011/2012
Especial Invierno con cl sicas desconocidas en el Pirineo occidental, central y oriental, en la Cordillera Cant brica y en la Sie…

Desnivel nº308
En este número: Denis Urubko habla sobre su alpinismo, nueva vía de Mick Fowler al Gojung, cinco escuelas al sol pa…
8 comentarios
Sasa, cualquiera que se muera tan joven, da igual si es escalando un ochomil o alienado por las tertulias de intereconomía en un sofá ha muerto antes de tiempo.
Descanse en paz. Rest in peace.
fellow scientist and great mountaineer, my condolences to family and friends, may he rest in peace
Agur eta ohore Vitaly
Animo a toda la exdición.
Rico, y cuando es antes de tiempo? antes de tiempo también es cuando padeces un cancer inesperado, o cualquier otra enfermedad. Poca gente fallece de forma natural tranquilamente en su cama.
Pelut, el drama es morir antes de tiempo, aunque estés luchando por tus sueños.
fuerza,todos morimos algun dia,unos sentados viendola venir,y otros luchando por sus sueños,estes donde estes sigue subiendo,no valen las lagrimas,solo recuerdos bonitos de lo vivido a su lado,fuerza mucha fuerza