EXPLORANDO

Vientos de 90 km/h impiden al ‘ABC Team’ llegar a la cima del Gasherbrum 1

El equipo descansa en el Campo Base tras descender desde el Campo 3.


| 7 comentarios |

Alex Txikon, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau, el ‘ABC Team’, han tenido que renunciar hoy a su intento de  alcanzar la cumbre del Gasherbrum I o Hidden Peak (8.080 m.) debido a los fuertes vientos que han tenido en la parte alta de la montaña.

 

Los alpinistas se han enfrentado a vientos de 90 km/h., lo que les ha impedido siquiera salir del campo 3 (7.000 m). Han esperado desde la una de la madrugada hasta las 10 de la mañana, hora a la que han decidido descender al comprobar que el viento no disminuía.

Desde el campo 3, Alex, Gerfried y Louis han bajado hasta el Campo Base, a donde han llegado sobre las siete de la tarde.

Alex Txikon ha explicado lo vivido: “Ayer ya comprobamos que hacía más viento que lo que indicaban las previsiones. Hubo rachas en las que casi salimos volando, tuvimos que asegurar la tienda con todas las cuerdas que pudimos. Sobre las doce de la noche paró, pero cuando estabamos a punto de salir, a la 1 de la madrugada volvió otra vez con fuerza. Hemos esperado a que parara hasta las 10 de la mañana, pero a esa hora teníamos que tomar una decisión. El tiempo se nos acababa porque para mañana el tiempo nos daba una tormenta muy fuerte que no nos podía coger allí arriba. Así que la única decisión posible era la de bajar. Y eso es lo que hemos hecho. El descenso ha sido duro y muy largo, incluso hemos visto alguna avalancha reciente en el glaciar que nos ha obligado a buscar de nuevo el camino, pero al final hemos llegados bien al campo base”.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.