En la primavera de 2021, Carla Pérez y Esteban ‘Topo’ Mena tenían el objetivo de intentar la inescalada arista noroeste del Dhaulagiri junto con Cory Richards y el realizador Tommy Joyce. El alpinista estadounidense se desmarcó del proyecto poco antes de iniciarse la expedición y la pareja de ecuatorianos se mudó a la ruta normal, en la que alcanzaron unos 7.500 metros antes de retirarse.
Contaron su experiencia en esta entrevista con Desnivel.com. Tommy Joyce ha creado un emotivo documental a partir de esa historia. Una película seleccionada en multitud de festivales y que ya ha cosechado premios tanto en Florencia como en Ouray. Así la presentaba Carla Pérez en sus redes sociales:
Con las fronteras de Nepal cerradas, mi padre muriendo de Covid en casa, el equipo humano desintegrándose, un cambio abrupto de planes, nevadas imparables, alto riesgo de avalancha, carpas enterradas 1,5 metros bajo nieve, la lejanía de nuestro campo base, pocas personas dispuestas a trabajar en la montaña, casi todos en campo base enfermos con Covid y probablemente nosotros también, nuestros amigos golpeados por una avalancha. ¿Que más podría salir mal?
Nunca perdimos la ilusión, ni el amor, ni la gratitud de estar ahí y le fuimos con toda.
- Etiquetas: Carla Pérez, Dhaulagiri, Esteban 'Topo' Mena
Esta es la primera vez que viendo la tele me doy cuenta de las proporciones de estos montañones. No es que los tíos suban lento, es que son tremendamente grandes esas cuestas…. una película súper bonita.