Valerio Annovazzi: “Nadie me abandonó en el G2, pero no hubiera podido bajar solo”

El alpinista italiano que fue rescatado por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza del C3 del Gasherbrum II explica que sin los vascos no hubiera sobrevivido, aunque niega que su grupo lo abandonara allí: «cada uno íbamos por nuestra cuenta».

Autor: Desnivel.com | 19 comentarios | Compartir:
Valerio Annovazzi
Valerio Annovazzi

La semana pasada informamos del rescate llevado a cabo por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza en el campo 3 del Gasherbrum II. Allí llevaba días bloqueado tras descender de la cumbre el italiano Valerio Annovazzi, al que salvaron la vida ayudándolo a descender. Los vascos contaron la historia en el momento en que emprendían el regreso a casa tras no haber conseguido sus objetivos en la montaña.

Ahora es el propio Valerio Annovazzi quien narra cómo sucedieron las cosas, en declaraciones a la página web italiana Montagna.tv. Básicamente, el alpinista transalpino agradece la ayuda de los vascos y reconoce que no hubiera sobrevivido sin ellos, aunque también corrige lo publicado en el sentido de que no siente que fuera abandonado por su grupo, ya que no formaba parte de ningún grupo formal, sino que cada uno fue para arriba por su cuenta.

El testimonio de Annovazzi

Ahora está bien. Lo que sin embargo me ha molestado es que se haya escrito que fui abandonado por el grupo: yo no fui abandonado por nadie. Hice la cumbre junto a los otros que estábamos con Lela Expedition, pero cada uno iba por su cuenta.

Después de la cima, regresamos al campo 3; eran más o menos las cinco de la tarda. La mañana siguiente, me retrasé y cuando me desperté los otros ya habían salido, no sé cuánto tiempo antes, y me quedé allí, solo, pero no fui abandonado. Después, cuando decidí animarme, llegó el mal tiempo y quedé bloqueado tres días a 7.000 metros sin comer ni beber. Intenté desceder cuando vi que clareaba, pero no lo pude hacer, ya no tenía fuerzas; incluso para llegar al campo 2 es un camino empinado.

No quiero que se eche las culpas a nadie. No éramos un grupo que iba a hacer la cumbre conjuntamente. No éramos una expedición, éramos varios alpinistas de diferentes nacionalidades. Ni tan siquiera teníamos el campo base en común. Todos íbamos con Lela Expedition, pero no éramos una expedición, cada uno iba solo.

Quiero agradecer a los tres vascos que vinieran a recogerme al campo 3. Cuando llegaron, me dieron agua y sales; me recuperé y bajamos al campo 2. Tengo que ser sincero, después de tres días, no hubiera conseguido descender solo.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº373

Desnivel nº373

En este número: Alpinista de leyenda Ueli Steck; El Capit n Al…

19 comentarios

  1. increible…gente que va por su cuenta en la montaña. Van juntos, pero van por su cuenta. Gente asi no deberia estar en la montaña, de la misma manera que un miembro del kkk no podria jamas estar en un comite de derechos humanos. Cada vez veo esto mas en deportiva, la gente esta en el mismo sector todo el dia sin hablarse. Ya a 7000 metros me parece una estupidez lo de mantener el egoismo de las ciudades de donde vienen estos «turistas» de las cumbres. Menos mal que estaban los vascos por ahi, que tienen fama de ser muy egoistas y no dejarte pagar una copa cuando sales con ellos ( es sarcasmo puro, no hay gente mas noble en el mundo entero y soy Asturiano, eh?). Espero no encontrarme jamas en la montaña con gente que «va por su cuenta», mas que nada por que va a ser todo un fastidio el tener que bajarlos de ahi arriba arriesgando tu vida para que luego se diga que los que te dejaron colgados eran tus compañeros de cordada, pero no pasa nada.

  2. En esta vida es de mal nacidos no ser agradecidos. Si los españoles no van a por ti,hubieras muerto como un perro Valerio

  3. es-tu-pi-dez-por-tu-par-te hacer tan zafia valoracion. Sin reconocer el valor de lo que supone salvar una vida.

  4. Que facil es hablar desde el sofá… todos los que han hablado de abandono sin saber lo que allí pasó, cambiarían de opinión rápidamente si hubiesen estado allí. Y alguno también se daría cuenta de lo que esconden acciones tan «altruistas» como esta… Toda esta noticia parte de una serie declaraciones basadas en mentiras y difamaciones, cuyos autores sabrán que buscaban… Para mi es claro, pro-pa-gan-da

  5. No creo que se sienta abandonado porque el hubiera echo lo mismo en caso contrario. Lo que ha demostrado la cordada vasca es que hay diferentes maneras de entender la montaña.

  6. No es un abandono, porque seguramente las reglas así fueron aceptadas por todos…, pero en la misma explicación mete a los que le salvan la vida y a los que (legítimamente) pasaron de el olímpicamente. Anda ya!! rancio. Di lo que piensas abiertamente de cada uno, seguramente lo mismo que yo. Héroes y Cobardeees pecadores!!

  7. Aunque vayas a lo tuyo, se me hace raro estar en una expedición con varias personas y no entablar el mínimo de relación como para decir «oye, nosotros bajamos ya». Una cosa es no formar equipo directo y otra actuar como extraños en una situación tan comprometida como esa. Tampoco me queda claro si la expedición te llevaba hasta cima o no, porque entonces si que debería haberse preocupado la empresa del estado de este hombre, que por mucho que fuese a su bola habrá pagado lo suyo. De todas formas el otro día habló Juan Vallejo en la radio y tampoco quiso definirlo como un abandono.

  8. Estuve en Nepal en 2017 en la zona del Annapurna, no hicimos ascensiones ni nada por el estilo, solo trekking y algo de MTB. Fue mi primera vez en el Himalaya de Nepal. Mis sensaciones fueron buenas, con el pueblo nepali y con sus grandes montañas, pero se puede observar de una manera muy notoria que el tema del montañismo se ha convertido allí desde hace años en un negocio agresivo y competitivo. Se mueve mucho dinero, y en ese contexto lo humano importa poco. Se ha trasladado el modelo del liberalismo salvaje al mas puro estilo Wall Street o City londinense al ambito del alpinismo.En ese contexto la vida de una persona importa muy bopo. Bussines is bussines. Es una triste realidad. Que pese a todo esto haya personas con gran componente etico y humano como estos 3 vascos es de admirar y el ejemplo que hay que seguir. Salud a todos.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.