EN EL HIMALAYA INDIO

Urban Novak, Marko Prezelj y Ales Cesen abren la cara oeste del Arjuna

El terceto de alpinistas eslovenos invirtieron tres días en completar la apertura de Vse ali ni? (Todo o nada), una ruta de 1.400 m cotada como ED+ en este pico de 6.250 m del Himalaya indio.

Ales Cesen negocia un tramo de hielo en la ascensión del Arjuna (2017)  (Foto: Marko Prezelj)
Ales Cesen negocia un tramo de hielo en la ascensión del Arjuna
Desnivel.com | No hay comentarios |

La cara oeste del Arjuna (6.250 m) era uno de los objetivos alpinísticos más tentadores de la prolífica zona del Kishtwar, en el Himalaya indio. Algunas expediciones lo habían intentado anteriormente, e incluso Chris Gibisch y Jeff Shapiro recibieron una de las becas de los Mugs Stump Awards 2016 para realizar este proyecto, pero las condiciones peligrosas de la pared los repelieron. Al final, han sido los eslovenos Urban Novak, Marko Prezelj y Ales Cesen quienes se han llevado el gato al agua, tras abrir en un esfuerzo de tres días la ruta Vse ali ni? (Todo o nada), de 1.400 m de desnivel y un grado global de ED+.

De hecho, Marko Prezelj y Ales Cesen ya estuvieron en esta zona del Himalaya indio en 2014, cuando realizaron junto con Luka Lindic la primera ascensión de la cara norte del Hagshu (6.657 m). Una ascensión que trajo consigo cierta polémica por coincidir en objetivo con Mick Fowler y Paul Ramsden y que posteriormente les valió uno de los Piolets d’Or 2015.

El siguiente año, en 2015, fueron Marko Prezelj y Urban Novak quienes compartieron expedición en esa misma región. En aquel entonces, compartieron cordada de cuatro con el francés Manu Pellissier y el estadounidense Hayden Kennedy, con quienes abrieron otra de las viertientes más codiciadas: la cara este del Cerro Kishtwar (6.173 m),  través de Light before wisdom (1.200 m, 5.11, WI6, M6, A2). De nuevo, la ascensión mereció uno de los Piolets d’Or 2016.

Buena aclimatación y objetivo cumplido

La expedición comenzó con una primera ascensión de aclimatación a un pico cercano, el P6013 (ellos lo midieron mediante GPS como de 6.038 m). Allí, Urban Novak, Marko Prezelj y Ales Cesen abrieron una nueva ruta de hielo y nieve en la arista sur, entre el 2 y el 4 de junio, con dos vivacs en la pared (a 5.000 y 5.700 m).

Ya bien aclimatados tras completar satisfactoriamente la primera parte de la expedición, los tres se centraron en el Arjuna, una montaña que sólo había visto una ascensión en toda su historia a cargo de los polacos Miroslaw Dasal, Jerzy Barszczewski y Zbigniew Skierski, que utilizaron unos 500 metros de cuerdas fijas. El objetivo de Urban Novak, Marko Prezelj y Ales Cesen era ascender por la difícil cara oeste en estilo alpino, y así lo hicieron.

El terceto esloveno necesitó tres días de esfuerzos, entre el 16 y el 18 de junio. Inicialmente, encontraron buenas condiciones de nieve y hielo en la parte inferior, y escalaron seis largos de terreno mixto. La parte complicada fue mantener los nervios a raya ante las ocasionales avalanchas que se desprendían en laderas cercanas. Al día siguiente, invirtieron ocho horas para resolver tres duros largos de hielo, y decidieron escalar también durante parte de la noche, cuando superaron otros siete largos de nieve.

Tras esta segunda jornada, quedaron a escasos tres largos de alcanzar la arista somital. Al día siguiente, superaron la arista y llegaron a la cumbre hacia mediodía. A continuación emprendieron el descenso por la misma ruta de la ascensión.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.