OBLIGADOS A ABANDONAR

Una expedición rusa sufre la cara amarga del ochomilismo: cuerdas fijas cortadas en el Manaslu

Valery Myasoedov ha denunciado que personas “locales” habrían cortado las cuerdas fijas de la parte baja de la ruta antes de que ellos pudieran iniciar su intento. Se ven obligados a abandonar.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Valery Myasoedov en el Manaslu
Valery Myasoedov en el Manaslu   Valery Myasoedov

Las redes sociales y medios especializados de Rusia informaban hace unos días de la retirada forzosa de la expedición de Valery Myasoedov al Manaslu (8.163 m). Las razones de su abandono no estaban relacionadas con dificultades meteorológicas, riesgos objetivos, falta de fuerzas o de capacidad técnica, sino que se debían a la desaparición de las cuerdas fijas y el material de escalada que tenían depositado para lanzar su ataque.

Según cuentan en sus redes sociales, los rusos habían esperado a que la montaña se liberase un poco de las multitudes que la han abarrotado en las últimas semanas para lanzar su propio intento sin tanta compañía. Diseñaron su aclimatación a tal efecto y depositaron su material de cima y cuerdas a 6.800 m para contar con ello en el momento y lugar apropiados. Para reponer fuerzas antes del asalto definitivo, descendieron unos días a la aldea de Samagaon.

Para su sorpresa, cuando regresaron al campo base, se encontraron con que estaba siendo desmantelado por completo, al igual que el entramado de cuerdas fijas que han permitido que centenares de personas hollaran el Manaslu este otoño. Así las cosas, no fueron capaces de sortear con seguridad el laberinto de grietas que se extiende entre el CB y el C1. Específicamente, no disponían de cuerdas para sortear una enorme grieta a 5.900 m, pues las suyas estaban 900 metros más arriba. “Intentamos buscar un camino alternativo, pero sin nuestro equipo de escalada en hielo era imposible”, razonaba Valery Myasoedov.

Práctica común en expediciones comerciales

La contrariedad sufrida por los alpinistas rusos no es, sin embargo, algo nuevo o excepcional. La expansión de las expediciones comerciales en los ochomiles está generalizando un modus operandi según el cual son los directores de las agencias quienes deciden cuándo se puede empezar a escalar y cuándo se termina la temporada… A menos que uno opte por no usar cuerdas fijas, claro… Y que además no se entrometa en la ruta que está siendo fijada, por supuesto (una enseñanza que Simone Moro y Jon Griffith recordarán para siempre de su experiencia con Ueli Steck en el Everest en 2013).

De hecho, la experiencia de Valery Myasoedov es solo una de muchas situaciones parecidas que se llevan viviendo desde hace años. Los medios rusos recordaban el mal trago que pasó el canadiense Don Bowie en 2005 en el Broad Peak. El suyo fue uno de los últimos intentos a cima y, en su caso, las cuerdas fijas fueron desmontadas (cortadas) antes de que pudiera concluir el descenso. Tuvo que enfrentarse a una bajada muy arriesgada y a pelo, pues no contaba con llevar el material necesario para asegurarse descendiendo.

En otras ocasiones, las expediciones comerciales limitan el número de intentos a los alpinistas o el tiempo de permanencia en el campo base a través de la estrategia de los hechos consumados, desequipando las cuerdas fijas y desmontando la logística del campo base. Le sucedió por ejemplo a Òscar Cadiach, en su expedición al Broad Peak de 2014, cuando la agencia no le dio opción a un segundo intento después de haberse bajado desde 8.025 m en el primero por las congelaciones de su compañera de cordada.

Otras expediciones han denunciado el robo de material, botellas de oxígeno e incluso tiendas en los campamentos de altura. Situaciones críticas con consecuencias potencialmente peligrosas. Lo sufrieron en sus carnes lo malogrados Alberto Zerain y Mariano Galván durante un intento de apertura de una nueva ruta, precisamente también en el Manaslu. Acusaron de ello a Russell Brice, director de Himalayan Experience.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel 399. Octubre 2019

Desnivel nº 399

En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de …

Portada del libro La montaña y la vida

La montaña y la vida

Después de la publicación de La montaña puede curar, Víctor Riverola n…

Por: Víctor Riverola.

3 comentarios

  1. Aquí queda como un claro ejemplo que gracias a la valioso trabajo de los Sherpas los occidentales y demás montañistas han podido subir los 8000 y otras montañas en el himalaya, y la dificultad no está en escalar los si no en el armado de las rutas y si quien las montas tiene el derecho legítimo de quitarlas o dejarlas no es más que su trabajo y recordar que los Sherpas viven de eso….

  2. No podemos quejarnos a la vez de que los 8000s están llenos de mierda y de que las expediciones limpian la montaña cuando se piran. Son cosas totalmente contrarias. El tema del robo de material si es una vergüenza.

  3. Las agencias fijan las cuerdas y pagan a gente para eso. Cuando se van, quitan las cuerdas y las escaleras. Simplemente es su material. Me parece incluso bien que limpien la montaña cuando se van. Que otras expediciones vayan después de las expediciones comerciales también me parece bien. Pero me parece ilusorio que cuenten con material que no les pertenece y que no han fijado ellos. La grieta a 5900 la crucé yo con la escalera y es verdad que es insalvable. La vía que fijan entre el campo 1 y 2 las expediciones comerciales no se puede hacer sin un par de escaleras y alguna cuerda fija. O llevas el material o te buscas otra ruta. Lo que sí hubiesen podido hacer las agencias es avisar de que iban a quitar todo. Pero a quién se lo dicen? dejan una nota en una piedra, van a todos los hostales de Samagaun y le dicen a todo el mundo? Es complicado. A mi no me gusta dejar nada en ningún campo. Lo mejor es aclimatar en modo alpino y bajarse todo al base. Esto excluye las tiendas pesadas, las botellas de oxígeno y las cuerdas fijas. Pero te da garantías de que nadie te va a robar nada; tu tienda no será destruida por una avalancha o por exceso de nieve. La cuerda te la llevas encima y la usas para los largos duros y los rapeles.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.