EXPLORANDO

Una expedición francesa completa la travesía integral de la Cordillera Darwin

Una expedición del Grupo Militar de Alta Montaña francés invirtió 30 días del pasado otoño en recorrer 250 km y completar la primera travesía conocida de una de las cordilleras más remotas del planeta.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

Un equipo del Grupo Militar de Alta Montaña (GMHM) de Francia realizó entre el 6 de septiembre y el 6 de octubre de 2011 una espectacular travesía de 250 km resiguiendo el filo de la Cordillera Darwin, situada al oeste de la Tierra del Fuego, en la región más meridional del continente americano. La expedición estuvo integrada por los militares Lionel Albrieux, Sebastien Bohin, Didier Jourdain, Sebastien Ratel y François Savary, además del civil Dimitri Munoz.

Según cuentan en la página web del GMHM, el reto no radicaba tanto en la dificultad técnica de la empresa, sino en las condiciones de la misma. Era un desafío de aventura y de exploración, en la que los seis alpinistas progresaron en autonomía total con 75 kg de material cada uno y con escasos mapas topográficos. Esa fue una de las razones por las que terminaron realizando más de 250 km cuando habían previsto completar su aventura con 150 km.

Sin embargo, lo peor de todo son las pésimas condiciones meteorológicas que reinan en la zona, situada en la región conocida como los Furiosos Cincuenta (el espacio comprendido entre los paralelos 50 y 60 de latitud Sur), donde los fuertes vientos de hasta 150 km/h son una presencia habitual. Además, la expedición tuvo que lidiar con las bajas temperaturas de esa época de finales del invierno patagónico, elegida para favorecer al máximo la seguridad y beneficiarse de la mayor presencia de nieve, imprescindible para el avance con esquís y trineos.

Dos semanas para 27 km

La expedición empezó poniendo a prueba a los aventureros, que fueron transportados en barco desde Punta Arenas hasta el extremo occidental de la Cordillera Darwin el día 6 de septiembre. Después de un par de días de excepcional buen tiempo, el equipo tuvo que hacer frente a dos semanas malas, en las que tan sólo fueron capaces de avanzar 27 km. Como decía Didier Jourdain en la web de la expedición: “En 15 días, hemos recorrido una treintena de kilómetros de glaciares, campos de nieve, aristas y cimas desconocidas, o sea una quinta parte de nuestro itinerario… La realidad supera de lejos a lo que nos esperábamos. Aquí, vivimos las cuatro estaciones en una sola jornada. No hemos tenido más que un día y medio de sol en dos semanas. Las condiciones son más allá de lo extremo… El menú permanente es: nieve, viento furioso, lluvia y niebla. Todas las trampas imaginables de la montaña se concentran aquí: caídas de seracs, amenazas de avalanchas, grietas profundas enmascaradas por el manto nivoso. Avanzamos, retrocedemos, buscamos pasos improbables entre obstáculos infranqueables…”.

El punto culminante de la travesía fue la ascensión al Monte Darwin (2.488 m), la cumbre más alta de la cordillera y referencia clave para poder considerar una travesía integral como completa. Finalmente, con la cima en el bolsillo y más de 250 km en las piernas, alcanzaron el extremo oriental de la Cordillera Darwin el 6 de octubre. Un velero los recuperó en Bahía Yendegaia para llevarlos hasta Puerto Williams, desde donde viajaron en avión a Punta Arenas primero y a Francia después.

Fuente: GMHM

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias