DESAPARECIÓ TRAS COBRAR

Una agencia nepalí estafa 100.000 dólares a nueve aspirantes al Everest

Ocho alpinistas procedentes de Grecia y una de India pierden los 100.000 dólares que habían pagado a Himalayan Alpine Treks and Expeditions para ascender la vertiente norte del Everest al desaparecer la agencia.

Un helicóptero despega del campo base del Everest (2011) ante la mirada de un grupo de porteadores.  (Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Un helicóptero despega del campo base del Everest (2011) ante la mirada de un grupo de porteadores.
Desnivel.com | 3 comentarios |

El Everest vuelve a ser el mudo protagonista de una noticia insólita para los parámetros alpinísticos. Según ha desvelado el Himalayan Times, se ha producido el primer caso de fraude de estas características en los más de 50 años de historia de expediciones al Everest. Un total de nueve expedicionarios -ocho de ellos originarios de Grecia además de una alpinista de India- se han visto obligados a cancelar su expedición al techo del mundo desde el lado tibetano después de ser estafados por la agencia Himalayan Alpine Treks and Expeditions, con base en Katmandú.

Según declaraciones de los propios afectados al citado periódico, teóricamente habían contratado un servicio de alta calidad para ascender el Everest, pero en cambio se han encontrado con que la agencia ha desaparecido. Por lo visto, el propietario de Himalayan Alpine Treks and Expeditions, Tshering Dorjee Sherpa, percibió un total de unos 100.000 dólares con los que habría huido.

El jefe de la expedición griega, Nikolas Mangitsis, explicó que Tshering Dorjee Sherpa los recibió en el aeropuerto de Katmandú y los acompañó al Hotel Manaslu de la capital nepalí el 14 de abril. No era la primera vez que los griegos contrataban esta agencia, con la que habían escalado el K2 en 2011. Unos días más tarde perdieron todo contacto con Tshering Dorjee Sherpa, quien se encuentra en paradero desconocido y para el que se ha emitido una orden de busca y captura.

Los alpinistas griegos, que tampoco tienen el visado chino imprescindible para entrar a Tibet, han decidido dar por finalizada la Hellas Everest Expedition 2015 y volver a Atenas, con la ayuda de la embajada de su país. Por su parte, la alpinista india Chandana Pradhan ha preferido permanecer en el país e intentar continuar con sus planes de ascender al Everest.

Más allá de la búsqueda del desaparecido, las autoridades nepalís han manifestado que este incidente pone de manifiesto la necesidad de regular la actividad de las empresas relacionadas con el negocio de la aventura y la montaña, cuyo número no deja de crecer en Nepal.

Comentarios
3 comentarios
  1. Andad con cuidado con lo de usar la palabra estafa. Yo diría posible estafa. La estafa es un delito, y los delitos hay que demostrarlo. A ver si va a resultar que al sherpa lo han secuestrado, por poner un ejemplo…y por eso no aparece.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.