EXPLORANDO

Un terremoto sacude la región del Himalaya

Mientras que no se conocen consecuencias graves para las expediciones alpinísticas a los ochomiles, algunas fuentes elevan a más de un centenar las víctimas mortales entre la población local de Nepal, Tibet y sobre todo India.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Vertiente sur del Everest.  (José Racaj)
Vertiente sur del Everest.

La región del Himalaya se vio afectada el domingo por la tarde por un potente terremoto de una magnitud de 6,8 grados en la escala de Richter. Según las fuentes, el epicentro del mismo se localizó en el área de conservación del Kangchenjunga, aunque los expertos no se ponen de acuerdo acerca de este dato y otros lo sitúan a unos 60 km de la población india de Gangtok, en el estado de Sikkim.

Según informa Montagna, citando datos del Laboratorio-Observatorio del Comité EvK2Cnr italiano situado a 5.050 metros de altura en la ladera del Everest, en la cumbre más alta del planeta los temblores de tierra se dejaron sentir sin pausa durante 47 minutos. El efecto en la montaña se concretó con varias grandes avalanchas, aunque no hay noticia que hayan afectado gravemente la integridad de ningún alpinista.

Afectación en las expediciones

Varias de las expediciones que estos días se encuentran en los ochomiles del Himalaya han registrado una mayor o menor afectación por culpa del terremoto. En un comunicado transmitido por su equipo en España, la alpinista murciana Lucía López Ferrándiz describía la situación en el campo base del Cho Oyu, donde los expedicionarios “han debido abandonar las tiendas”. Según cuenta, “vibró todo en un momento, cayeron algunas tiendas, pero en general no hubo que lamentar ninguna víctima grave”. Sí comentaba que una montañera australiana tuvo un accidente al caer en una zona de rocas cercana al campo base y tuvo que ser evacuada con algunos cortes y un fuerte golpe en la cabeza.

También Nacho Orviz expresaba a ExplorersWeb la sorpresa por los temblores de tierra, justo llegar al campo base del Cho Oyu junto a Ferran Latorre: “al principio, pensamos que era una avalancha enorme, pero no había ruido de nieve cayendo; nos sentimos como si estuviéramos en una balsa en el mar”.

En el Shisha Pangma, una expedición brasileña también sufrió el seísmo, cuando descansaba en el campo 1 (6.400 metros) después de una ascensión de aclimatación hasta más allá de los 7.000 m. Uno de sus miembros, Maximo Kausch, lon contaba de este modo a AltaMontanha: “El campo 1 se encuentra sobre un gran glaciar aplanado. Inmediatamente, pensamos que sería necesaria una gran avalancha para hacer temblar el suelo de aquel glaciar. Cuando sacamos la cabeza fuera de la tienda, observamos tres o cuatro avalanchas y no conseguimos entender lo que estaba pasando”. Una de dichas avalanchas llegó a lanzar algo de barro sobre las tiendas, lo que provocó inquietud entre los asustados alpinistas.

Víctimas mortales entre la población local

Donde sí ha afectado de gravedad el seísmo ha sido entre la población local. India, Tibet, Nepal y Bangladesh pudieron notar los temblores. El confuso y creciente balance de víctimas habla de 9 muertos en Nepal, donde medio millar de viviendas han quedado reducidas a escombros; otras 7 víctimas mortales en Tibet, donde también se contabilizan 22 heridos; y especialmente 100 fallecidos en el estado indio de Sikkim, donde las viviendas destruidas superarían la cifra de 100.000.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.