EN EL NEVADO OJOS DEL SALADO, LA SEGUNDA CUMBRE DEL CONTINENTE AMERICANO

Dos montañeros vascos están atrapados a más de 6.000 metros desde hace tres días

Actualizado 10,30 am. 1 enero 2015. Fernando Ossa, montañero vasco de 53 años, lleva tres días gravemente enfermo (posiblemente mal de altura) en el campo 2 del Nevado Ojos de Salado a 6.350 metros de altitud. Este Nevado, de 6.891 metros de altitud, es la segunda cumbre del continente americano detrás del Aconcagua. Junto a el permanece su compañero Paco Vicario.

Autor: Grandes Espacios | 16 comentarios | Compartir:
Apertura reportaje centros BTT  ()
Apertura reportaje centros BTT

ACTUALIZADO A LAS 10,30 am, 1 enero 2015

El helicóptero chileno, lo mismo que ocurrió con el argentino, no ha podido llegar al punto donde se encuentran atrapados los dos montañeros vascos. Parece que las causan son la altura a la que se encuentran (alrededor de 6.500 metros)  y las condiciones climatológicas.

En el rescate trabajan ahora tanto equipos de socorro argentinos como chilenos pues aunque el lugar donde están los dos montañeros pertenece a la provincia argentina de Catamarca, también se puede acceder por la vertiente chilena. Ambos grupos de rescate -argentinos y chilenos- están en marcha para llegar a ellos por tierra. Diversas fuentes informan de que lo previsible es que pudieran alcanzar hoy jueves el punto donde se encuentran los dos montañeros vascos.

Según informa EITB.eus los dos montañeros que esperan el rescate se comunicaron ayer miércoles con familiares y amigos, a través de un mensaje de texto, diciendo que se encontraban bien y dentro de la tienda.

Catamarcactual.com.ar informa de que el accidente ocurrió el 28 de diciembre, cuando se disponían a iniciar el siguiente tramo de recorrido. Y que inmediatamente «sus compañeros avisan por teléfono satélite al consulado español, a la Gendarmería Nacional Argentina y al guía de alta montaña, Johnson Reinoso, quien acude al rescate el día 29 y solo puede ascender hasta los 5600 metros en vehículo 4×4, lugar donde se encuentra con tres montañistas que bajaron buscando auxilio, quedando en la montaña Fernando Osa y Francisco Vicario».

La misma fuente informa de que un helicóptero más potente, que permita un rescate a mayor altura, intentaría llegar desde la ciudad de Valparaiso (Chile), pero hasta el momento no le ha sido posible debido a la climatología.

Noticia publicada ayer miércoles 31 diciembre, 12,48 am.:

Fernando Ossa forma parte de una expedición compuesta por tres montañeros vascos que emprendió el ascenso al Nevado el 24 de diciembre. El día 28, cuando se disponían a iniciar otro tramo de la ascensión, a 6.350 metros, Fernando comenzó a sentirse mal, por lo que decidió no seguir subiendo. Con él se quedó un compañero, Paco Vicario. El tercer miembro de la expedición, David Serra decidió seguir la ascensión junto con una pareja de argentinos.

Mientras tanto, el estado de Fernando fue empeorando hasta el punto de que cuando David regresó de la cumbre, ya no podía dar un paso, por lo que David bajó hasta Fiambalá para dar la voz de alarma mientras Paco permanecía con él.

Un helicóptero argentino intentó rescatar a Fernando, pero no pudo llegar a él por no estar preparado para esa altitud. Ahora, los españoles esperan la llegada de un helicóptero chileno. «Está muy grave, y si no puede alcanzar su posición es posible que su vida corra peligro», declaró David Serra a El Correo. La Embajada española en Argentina ya ha sido informada. Algunos periódicos locales hablan de la intervención de un equipo de rescate privado y en la web del Centro Argentino de Cultura de Montaña se lee que el seguro deportivo del español ha intentado sin resultado contratar el servicio de un helicóptero. en la misma web se señala que el montañero está insconsciente de sde el lunes a las 19 horas (hora local).

El Nevado Ojos del Salado es el volcán activo más alto del mundo, situado en el límite de Argentina y Chile, cuya cumbre más alta está dividida por ambos países a 6.898 msnm. integrando el grupo de cerros denominados «Los Seismiles”, que están ubicados en la Cordillera Catamarqueña.


 
Comentarios
16 comentarios
  1. La persona que estaba con el edema pulmonar, fallecio a las 00:00 de este 01 de Enero 2015.

  2. Mira flaco, el consulado español es una manga de enchufados, vagos, corruptos, igual q los políticos españoles enquistados, una casta ( citando al coletas) que cobran grandes nóminas sin casi trabajar. Yo no digo que tengan que salir corriendo a rescatar a un tipo a 6000mts. Si vos queres defender a funcionarios enquistados allá tu. También están quienes todavía defienden a franco. Lo indefendible puede ser argumentado pero carecerá de verdad. Tus palabras digamos…

  3. Si se encontraba mal se tenian que haber bajado pitando y no esperar a que el otro jambo hiciese cumbre… Ahora todos a criticar a la embajada y politicos que pensamos tienen obligacionde salvarnos y son superma… Espero grupo de rescate tenga exito Muchos animos a la familia

  4. Amigos les escribo desde Chile. En paralelo a las acciones de rescate por el lado Argentino, ayer sobrevoló 2 horas la zona sin éxito un helicoptero chileno adaptado para esas alturas, pero hubo problemas con el clima, el vuelo se repetirá hoy 1 de enero. Tambien desde ayer un equipo de Carabineros chilenos está subiendo por el lado chileno y el Gobierno está cooperando Ojalá sea rescatado luego sin importar quien lo logre. El 2014 hubieron muchos accidentes en el lado chileno de los Andes

  5. Montano, por lo que yo sé, por gente que ha estado allí, no tiene nada que ver con el Aconcagua, no va apenas gente y es un volcán aislado en mitad del desierto de Atacama, sin campos bases ni nada parecido… La verdad es que está fea la cosa… 🙁

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.