PRIMERA ASCENSIÓN

Un grupo ruso conquista el Lhotse Central

Cuatro alpinistas coronaron el último ochomil por ascender. Oscar Cadiach y Alberto Zerain conseguían la cima principal.

| No hay comentarios |
Lhotse, 8.516 metrosLhotse, 8.516 metros

El único pico de más de ochomil metros que permanecía virgen ya conoce asus primeros ascensionistas. El Lhotsecentral, de 8.413 metros y ubicado entre la cima principal y el Lhotse Shar(8.382 m), era coronado ayer miércoles por cuatro alpinistas de una potenteexpedición rusa.

Por su parte, la expedición de Alfilo de lo imposible formada por OscarCadiach, Alberto Zerain, Eloi Callado y José María Oñate ‘Habichuela’, que también perseguía la primera ascensión de esta cumbre, conseguían lacima principal del Lhotse (8.516 m), a la que accedían por la ruta normal de lacara oeste y sin oxígeno.

Además, otro veterano y destacado himalayista coreano, Um Hong Gil, que elpasado año anunciaba la consecución de los catorce ochomiles con el K2(8.611 m), ha regresado esta primavera al Lhotse para repetir su dudosaascensión a esta montaña en 1995, que muchos no acreditaron en su momento yque ponía en entredicho su inclusión en el selecto ‘club de los 14’. Algo queél mismo reclamó.

El Lhotse Central conquistado

El único ochomil secundario que no conocía ninguna ascensión era coronado,según el Ministerio de Turismo ruso, ayer miércoles por una cordada de cuatroalpinistas, encabezada por Serguei Timofeev, líder de una potente expediciónrusa formada por 11 hombres.

Las ascensión la realizaron a través de la cara oeste, por la que discurre la ruta normal de ascensión a la cima principal (8.516m) del macizo del Lhotse. Después, dejando a la izquierda dicha cumbre, lacordada rusa conseguía alcanzar la cima central, ubicada entre la principal yel Lhotse Shar (cima este), de 8.382.

Por tanto, los rusos han modificado sus planes iniciales, que pasaban portrazar una nueva línea en la inexplorada cara norte de esta montaña. Unambicioso proyecto que suponía alcanzar el Collado Sur que une el Lhotse y elvecino Everest,encontrar un paso hacia la vertiente norte, y trazar una nueva línea por debajo dela cumbre principal (que dejarían a su derecha) hasta el Lhotse Central.

Como os informábamos hace unos días, un comunicado de Yuri Koshelenko,miembro de la expedición, afirmaba que habían encontrado el camino a la caranorte. Concretamente, habían visualizado un paso a la altura del Espolón delos Ginebrinos, que permitía remontar el Collado Sur e iniciar la comprometida travesía de la cara norte, muy expuesta a las avalanchas, y nuncarecorrida anteriormente. Aunque el propio Yuri afirmó que su idea era factible, la expedición ha modficado a última hora la línea de ascensión.

Españoles en la cumbre principal

Oscar CadiachOscar Cadiach

Por su parte, el grupo de Al filo que también se había planteado lainexplorada cumbre central del Lhotse, coronaba la punta principal del macizopocas horas después de que Juan Vallejo y JuanitoOiarzábal alcanzaran el Everest sin oxígeno. También sin la ayuda debotellas, Oscar Cadiach y Alberto Zerain completaban la ascensión de Lhotse,que en palabras del segundo, se hizo más dura de lo previsto, porque no seencontraban plenamente aclimatados y tuvieron que soportar un frío intensísimoy fuertes ráfagas de viento.

Estas duras condiciones hicieron que sus compañeros de expedición EloiCallado y José María Oñate se dieran la vuelta a 8.200 metros, en el corredorde acceso a cima. La peor parte se la ha llevado Eloi, que ha sufridocongelaciones, aunque todavía desconocemos la gravedad de las lesiones. El añopasado, este joven alpinista abría junto a Eduard Sánchez una nueva vía en lacara suroeste del ShishaPangma: Nyong Mong, ‘aquello que aflige por dentro’.

Así, el grupo de Al filo optó finalmente por alcanzar la cima principal, enlugar de lanzarse a por la central, coronada por los rusos. Lo planes de Oscar ycompañía eran seguir la vía normal de la cara oeste, desviándose a laderecha antes de alcanzar la punta principal. Dejando ésta a la derecha,intentarían instalar un campamento por encima de 8.000 metros, desde el quelanzar el ataque definitivo al único ochomil secundario no escalado hasta ahora. Al final,este fue el itinerario que siguieron los rusos para completar la primera ascensión. 

Um Hong Gil repite el Lhotse

Um Hong GilUm Hong Gil

El veterano alpinista coreano ha regresado esta temporada al Lhotse con unobjetivo claro: repetir su dudosa ascensión de 1995 para que se conceda valideza su proyecto de los catorce ochomiles. Un proyecto que en principio culminabael año pasado en el K2, pero que le ha hecho regresar al Lhotse, ya que algunosde los himalayistas que subieron con él hace seis años, afirmaban que no habíalogrado la cumbre.

La carrera ochomilista de Um Hong Gil se inició en 1988 con la ascensióndel Everest. Pero hasta la década de los noventa no agilizó sus ascensiones alas cumbres más altas del planeta. De hecho, su segundo ochomil fue el Cho Oyu(8.201 metros) en 1993, año en que también subía el Shisha Pangma (8.046metros). En 1995 se hace con tres nuevas cimas, las del Makalu(8.463 metros), BroadPeak (8.047 metros) y Lhotse (8.516), cima que diversas voces, incluida lade la prestigiosa periodista ElizabethHawley, encargada de «homologar» las ascensiones a diversosochomiles, negaban al alpinista coreano, asegurando que éste se retiró pocoantes de llegar hasta ella.

Al año siguiente, 1996, Hong Gil asciende el Dhaulagiri(8.167 metros) y el Manaslu(8.163 metros), mientras que en 1997 consigue hollar la cima de los Gasherbrum1 y 2(8.068 y 8.035 metros, respectivamente). En el 99, el alpinista coreano sehacía con el Annapurna(8.091 metros) y el NangaParbat (8.125 metros), mientras que la pasada temporada ascendía Kangchenjungay K2.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.