EXPLORANDO

Un fuerte equipo ruso intentará el K2 este invierno

Una expedición de 16 miembros dirigida por Viktor Kozlov reunirá a lo mejor de lo mejor del alpinismo ruso en un intento por ser los primeros en ascender el K2 en invierno.

Autor: | 7 comentarios | Compartir:
El K2
El K2   Gerfried Göschl

La temporada invernal en el Karakórum promete ser de lo más interesante. Una vez que el pasado mes de febrero se abrió la lata de la primera ascensión en esa estación por parte de Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards en el Gasherbrum 2, al menos tres expediciones optarán este año a ser las primeras en tres de los ochomiles que todavía permanecen vírgenes en invierno. Álex Txikon y Gerfried Göschl volverán al Gasherbrum 1, con Carlos Suárez y otros compañeros; Simone Moro y Denis Urubko lo intentarán en el exigente Nanga Parbat sin Cory Richards. Y a todos ellos se sumará un grupo de fortísimos alpinistas rusos, que pretende el mayor de los trofeos invernales del Karakórum: el K2 (8.611 m).

La expedición rusa estará liderada por Viktor Kozlov y organizada por Victor Pleskachevsiy, y cuenta entre sus miembros con buena parte de los integrantes de dos de las expediciones más exitosas de ese país en los últimos años: la nueva ruta en la cara norte del Jannu (7.710 m) en 2004 y la apertura en la cara oeste del K2 en 2007. Los otros diez alpinistas que formarán parte de esta expedición invernal son Alexey Bolotov, Vladimir Belous, Evgeny Vinogradskiy, Nikolai Totmianin, Valery Shamalo, Vitaliy Gorelik, Illias Tukhvatullin, Andrey Mariev, Vadim Popovich y Nikolay Chernyy, además del médico Sergey Bychkovskiy, el cámara Igor Borisenko, el fotógrafo Vladimir Kuptsov y los periodistas Yury Dimchuk y Sergey Gaydukov.

Los planes de la expedición rusa pasan por viajar de Moscú a Islamabad el próximo 9 de diciembre y contemplan alargar su estancia en Pakistán hasta marzo si fuera necesario.

El precedente de 2003

El K2 fue la única montaña de 8.000 metros de Pakistán que el pasado invierno no recibió la visita de ninguna expedición. El último intento serio anterior se remonta a 2003, a cargo de una gran expedición liderada por el mito polaco de las invernales Krzysztof Wielicki, en la que también participaron otros grandes alpinistas de su país como Piotr Morawski o Dariusz Zaluski, además de los kazajos Denis Urubko y Vassili Pivtsov.

En aquella ocasión, los alpinistas consiguieron montar el campo 4 a 7.750 metros, la altura más elevada alcanzada jamás en invierno en el K2. Sin embargo, los vientos huracanados no dieron tregua a la expedición y, durante el ataque a cumbre que iniciaron a finales de febrero de ese año, Denis Urubko y Marcin Kaczkan descubrieron que ese C4 había volado literalmente.


 

Después de pasar una mala noche en la tienda de emergencia que llevaban, Kaczkan empezó a mostrar síntomas de edema cerebral, lo que llevó a los dos alpinistas a dar marcha atrás. En su camino, se encontraron a Wielicki, que subía desde el C3 donde había pasado la noche con bebida caliente y medicinas. Los tres descendieron hasta el C1, donde Marcin Kaczkan mejoró, pero no hubo más intentos.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.