EXPEDICIÓN BLOQUEADA

Un fallecido y varios evacuados en un CB del Makalu sepultado en nieve

Un ciudadano danés murió cerca del campo base de la quinta montaña más alta del mundo, mientras parte de su grupo, bloqueado por la nieve, tuvo que ser evacuado en helicóptero. Nadie ha ascendido el Makalu en otoño en diez años.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El Makalu con el campo base a sus pies (Foto: Ferran Latorre).
El Makalu con el campo base a sus pies (Foto: Ferran Latorre).

El Makalu ha vuelto a demostrar que no es una montaña propicia en otoño. Una pequeña expedición danesa, formada por tres alpinistas del país escandinavo y siete nepalíes en total, lo ha sufrido en sus propias carnes con un desenlace trágico. Uno de sus integrantes daneses ha fallecido, mientras que otros tres miembros eran evacuados de emergencia en helicóptero.

Según las escasas informaciones que se conocen, Henrik Thorbajan Ederson falleció el pasado viernes 22 de octubre a cierta distancia (algunas fuentes apuntan que en un campamento de altura) de un campo base que se encuentra prácticamente sepultado por la nieve.

Por otro lado un helicóptero se desplazó hasta el lugar para efectuar un rescate de emergencia y evacuar a sus dos compañeros daneses y uno de los nepalíes del equipo. Tras interrumpir las operaciones debido al mal tiempo y ante la imposibilidad de organizar el regreso por tierra de los otros seis nepalíes, el lunes 25 de octubre eran evacuados cuatro de ellos.

Según las últimas noticias disponibles, los dos últimos nepalíes del grupo permanecían a la espera de su evacuación. Igualmente, el cuerpo del fallecido también continuaba a los pies del Makalu pendiente de ser repatriado.

Los otoños del Makalu

El Makalu (8.485 m) presenta unas estadísticas de ascensos muy poco halagüeñas en temporada de otoño. En esta estación, ha sido ascendido históricamente por 54 personas, según los datos recogidos por The Himalayan Database. Sin embargo, nadie lo ha coronado en otoño en los últimos diez años y, en lo que llevamos de siglo XXI, solamente lo han logrado dos expediciones del más alto nivel: Ueli Steck el 24 de septiembre de 2009 y los polacos Adam Bielecki, Artur Hajzer y Tomasz Wolfart el 30 de septiembre de 2011.

La primera ascensión al Makalu en otoño data de 1975, a cargo de una expedición yugoslava con Nejc Zaplotnik y Viki Groselj entre otros. Durante la década de 1980 y hasta mediados de la de 1990, su cima fue relativamente frecuentada en otoño. Kukuczka, Wielicki, Messner, Carsolio, Béghin, los hermanos Iñurrategi, Loretan o Troillet son solo algunos apellidos ilustres entre las 43 personas que lo escalaron con éxito en aquel período.

Sin embargo, desde 1995 su cumbre ha sido muy esquiva. Las expediciones comerciales no la han incluido entre sus opciones otoñales y, desde la citada expedición polaca de Hajzer y Bielecki, The Himalayan Database registra un total de catorce expediciones al Makalu en otoño sin ninguna cima. Con la de los daneses, ya son quince.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias