NEPAL

Un ‘everest’ de controversias (II)

Segunda entrega de la crónica de Liz Hawley de la temporada primaveral 2002 e invierno 2001: Gaugiri, Nuptse Este y Pumori.

| No hay comentarios |

Gaugiri 6.110 m

Las tres líneas (una cima y dos intentos) trazadas en la técnica cara sur del Nuptse Foto: Marko PrezeljLas tres líneas (una cima y dos intentos) trazadas en la técnica cara sur del Nuptse Foto: Marko Prezelj

Esta montaña, situada en distrito de Mustang (macizo del Annapurna, Damodar Himal) en la frontera con Tíbet, fue añadida el pasado diciembre a la lista de picos permitidos por el gobierno de Nepal. Por su parte, Jim Frush, presidente del American Alpine Club, y Peter Ackroyd, sabían dónde estaba pero no la habían llegado a ver durante un trekking.

Con estos datos y el mejor mapa disponible, una edición japonesa en la que varias lagunas no estaban en el sitio correcto, encontraron el Gaugiri y descubrieron en su arista suroeste una vía de ascensión, que no de trekking, hasta la cumbre.

Desde su CB (5.400 m) salieron el 28 de mayo a las 7.30. Salvo algún tramo de roca suelta, la vía va en nieve con algún tramo entre 45 y 50°. A las 13.20 estaban en la cima viendo el Dhaulagiri al suroeste y el Tíbet al este.

Intento al Nuptse Este I

El Pilar Oeste del Makalu Foto: Jerónimo LópezEl Pilar Oeste del Makalu Foto: Jerónimo López

Los nuevos planes para abrir vía al Nuptse Este I no tuvieron éxito (en los años 80 y 90 ha sido intentado por alpinistas como Jeff Lowe con Mark Twight, y Michel Fouquet con Christophe Moulin). Durante una escalada de aclimatación uno de los miembros sufrió un accidente y tuvo que retirarse. Quedaron el esloveno Marko Prezelj, el americano Steve House y el canadiense Barry Blanchard. A mediados de mayo, se metieron en la cara sur abriendo entre la ruta original del 61 (conocida como Bonington) y la línea con intentos precedentes. Después de remontar un muro vertical de roca con una inclinación media de 60 grados, tuvieron que vérselas con nieve blanda el segundo día. Pasaron una tercera noche a 7.200 m. En su cuarto día en la montaña, el 18 de mayo, mientras Blanchard cavaba para montar la tienda, Prezelj y House buscaron y estuvieron convencidos de haber encontrado cómo y por dónde seguir, pero el tiempo empeoró considerablemente. Al día siguiente, 19 de mayo, se retiraron.

Intento y tragedia en el Gyachung Kang
Dos americanos, Bruce Miller y Mike Bearzi planearon hacer la primera ascensión de la cara noreste de este pico de 7.952 metros en la frontera con Tíbet, entre el Cho Oyu y el Everest. Antes de ir a esa montaña, durante el descenso de la última de sus cimas de aclimatación, el Ngozumba II (7.646 m), Bearzi se resbaló y no pudo pararse.

Inseguridad maoísta

Dos expediciones, una suiza y otra hispanoitaliana, se encontraron con problemas en sus aproximaciones al Makalu durante el mes de abril. No tuvieron claro si eran maoístas de verdad o lo simulaban pero el caso es que se vieron detenidos por hombres armados que pidieron dinero y cámaras. Aunque no hubo heridos, tampoco fue una experiencia agradable.

En las zonas más remotas de Nepal, especialmente en las áreas occidentales de montaña, los grupos de trekking se ven forzados ocasionalmente a entregar dinero y cámaras de fotos a hombres que dicen ser maoístas. Como consecuencia, su número ha descendido en las últimas temporadas y especialmente en ésta. ¿Podrían seguir los alpinistas el mismo camino? Quienes sueñan con el Everest, ¿terminarán decidiendo ir por China aunque prefieran Nepal?

Ruta suiza en el Pumori

Pumori. Foto: Jerónimo LópezPumori. Foto: Jerónimo López

Nueva ruta en la cara cara tibetana del Pumori (6.161 m). El conocido alpinista suizo Erhard Loretan estuvo allí con un grupo de nueve para escalar su arista norte. Montaron su campamento en el de las vías de la cara norte del Everest y a continuación se dirigieron al glaciar del Pumori, donde instalaron un C1 a 5.700 metros. Como dijo Loretan, tuvieron que escalr su larga y vertical arista norte con cuidado, especialmente una sección de roca descompuesta seguida de otra de nieve blanda. Loretan y Chantal Oudin hicieron cima el 7 de mayo desde su C2, a 6.050 m. Posteriormente, Francesco Balmelli, Carlo Bignasca, Giovanni de Luigi y Romolo Notaris, salieron desde un C3 instalado a 6.700 m e hicieron cima el día 10; acompañados por Loretan que había vuelto a salir desde su C2 para subir con sus colegas.(La pasada primavera los también suizos Ueli Buhler y Ueli Steck abrieron otra vía en el Pumori por la cara oeste (no este como se decía en la Info del nº 178) y arista sur en estilo alpino.

Liz Hawley 2002

Egocheaga, con máscara

Cuatro escaladores dijeron que no usaron oxígeno en el Everest, todos por el lado norte. El español Jorge Egocheaga, el holandés Hans van der Meulen, el ruso Alexei Bolotov y el checo Miroslav Caban», señala Elizabeth Hawley en su crónica y agrega: «Unos pocos analistas opinan que sólo a esos cuatro de los 155 debería acreditarse como éxito la ascensión del Everest esta primavera, y todas las demás temporadas desde mayo de 1978».

Otro problema es la confirmación de la ascensión de Jorge Egocheaga. La duda fue lanzada por everestnews.com con la información de otro alpinista, pero la página debió de ser retirada porque ahora no es posible localizarla. Desnivel solicitó una confirmación a la agencia Asian Trekking, quien había informado de «ascensión con oxígeno». La respuesta fue que Egocheaga les compró oxígeno y que «hay escaladores que dicen que lo usó». De estas palabras de Jorge a Desnivel se deduce que él no lo llevaba: «En ningún momento negué haber comprado oxígeno y es más: mi sherpa lo llevaba por si yo lo necesitaba». Como confirmación de su crónica, Miss Hawley nos remitió -sin conocer esta respuesta de Egocheaga-, declaraciones de un alpinista mexicano quien dice que, cuando coincidieron, Jorge llevaba oxígeno pero que en ese momento no lo usaba. Añadió que él cree en su palabra.

Al final, Desnivel contactó con el suizo Daniel Perler, quien explica: «Hacia los 8.500 metros, vi a Jorge viniendo con oxígeno. Le esperé y llegamos juntos a la cumbre. Nos hicimos algunas fotos. Jorge lleva la máscara puesta. La verdad es que Jorge subió con oxígeno».

José Luis Mendieta

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.