RÉCORD: 466 PERMISOS

Un estadounidense, cuarto fallecido de la temporada en el Everest

Jonathan Sugarman, de 69 años de edad, murió cuando se encontraba en el campo 2 tras sentirse mal. Es la cuarta víctima después de los tres sherpas sepultados por un desprendimiento de hielo en la Cascada de Hielo del Khumbu.

Jonathan Sugarman.
Jonathan Sugarman.
| No hay comentarios |

La temporada en el Everest apenas ha empezado y ya alcanza hasta cuatro la cifra de víctimas mortales. El último fallecimiento se produjo el lunes 1 de mayo en el campo 2 (6.400 m). Se trata del estadounidense Jonathan Sugarman, de 69 años de edad.

Según apuntan fuentes locales cercanas a la expedición organizada por la agencia IMG (International Mountain Guides), Jonathan Sugarman habría comenzado a sentirse mal durante una ronda de aclimatación que tenía que llevarlo hasta el C3 (7.300 m) en la Pared del Lhotse. El lunes era día de descanso para su grupo tras haber superado la Cascada de Hielo del Khumbu y antes de proseguir el camino ascendente. Se desconocen las circunstancias exactas de su muerte, aunque se ha descartado que sufriera ningún tipo de accidente.

Jonathan Sugarman, según informan medios estadounidenses, era un doctor jubilado de Seattle que había destacado por su intensa actividad en el ámbito de la cooperación, como máximo responsable de la ONG Qualis Health. Tras haber practicado el alpinismo durante su juventud, regresó posteriormente a las montañas.

En 2016, sufrió un edema pulmonar en el C1 del Cho Oyu. Cinco años más tarde, volvió poco a poco a las alturas. En 2021, escaló el Cotopaxi (5.897 m) y otros picos elevados de Ecuador, con lo que se sintió de nuevo con la seguridad para regresar al Himalaya. El año pasado ascendió el Lobuche (6.119 m) y el Island Peak (6.160 m) durante la aclimatación para su intento al Everest, que interrumpió a la altura del C3.

Actualmente, llevaba tres semanas en el CB del Everest y dos semanas realizando rotaciones a los campamentos de altura para finalizar su aclimatación.

Cuatro muertos, varios rescates y muchos permisos

Las primeras semanas de esta temporada de primavera en el Everest han estado marcadas por los vuelos de los helicópteros para llevar a cabo rescates y evacuaciones. Algunos alpinistas y sherpas presentes en CB han compartido publicaciones en redes sociales comentando ese pan suyo de cada día que tanto debate genera.

Hasta ahora, se han tenido que lamentar cuatro fallecimientos. Además del de Jonathan Sugarman en el C2, hace tres semanas tres sherpas perdieron la vida en los alrededores del C1, sepultados en la Cascada de Hielo del Khumbu por culpa de un desprendimiento de hielo.

Por otro lado, ya hay voces que empiezan a temerse lo peor a causa de la masificación que habrá este año en la ruta normal de la cara sur hacia el techo del mundo. Y es que los últimos datos publicados por el Departamento de Turismo de Nepal han elevado la cifra de permisos de ascensión tramitados para esta primavera hasta los 466, muy por encima de los registros de años anteriores.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.