Un alpinista húngaro muere en el Trisul (7.120 m), un pico clave en la historia del himalayismo

Peter Wittek fue sepultado por una avalancha mientras estaba en su tienda del C2. Este fue el primer sietemil de la historia (1907) y la primera montaña del Himalaya que se escaló usando oxígeno suplementario.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Trisul (7.120 m), en el Himalaya indio
Trisul (7.120 m), en el Himalaya indio   Michael Scalet

Esta semana nos llegaba la noticia del fallecimiento de Peter Wittek en el Trisul (Himalaya indio), ocurrido el pasado 29 de septiembre. Formaba parte de una expedición húngara de seis miembros. Peter y otra alpinista decidieron permanecer en el C2 (5.850 m) mientras sus cuatro compañeros proseguían hacia el campo 3.

Metidos en sus respectivas tiendas, soportaban la intensa nevada que se desencadenó ese día. Justo antes del mediodía, una avalancha arrasó el C2. Samie, la compañera de expedición de Peter, fue arrastrada dentro de su tienda unos 200 metros ladera abajo, aunque pudo salir milagrosamente indemne. No vio ni rastro de la tienda verde de Peter Wittek.

Samie consiguió hallar la radio y a las 12:15 horas pudo contactar con el campo base y activar la alarma. No así con sus compañeros, cuyo walkie talkie sintonizaba una frecuencia diferente. Estos bajaron del C3 cuatro horas más tarde, cuando ya se habían acumulado otros 10 cm de nieve fresca. No tuvieron demasiado tiempo para buscar a su compañero desaparecido antes de verse obligados a montar un vivac de fortuna con la ayuda de la tienda dañada de Samie, sin comida, agua ni gas.

Al día siguiente, 30 de septiembre, hicieron algunos esfuerzos más para hallar a Peter Wittek, sin éxito. Finalmente descendieron al campo base. El equipo de rescate llegó dos días más tarde y la búsqueda del cuerpo del desaparecido continúa, de momento sin resultados.

Primer sietemil de la historia

El Trisul (7.120 m) ya tenía su sitio en la historia del alpinismo. Esta montaña de tres cimas (trishul es el nombre en sánscrito del tridente, el arma de la diosa Shiva) se sitúa en el anillo de cumbres que circundan el santuario del Nanda Devi y fue el primer sietemil que se ascendió en la historia, en 1907, a cargo de una expedición británica.

Tom Longstaff exploró el Trisul por primera vez desde la perspectiva alpinística en 1905. Descartó entonces las vertientes oeste y sur. En 1907, regresó con un equipo mayor y se centró en la cara norte, que lograron escalar hasta la arista norte, que los llevó a la cumbre el 12 de junio de aquel año. Además de Longstaff, también participaron de la cima los guías alpinos Alexis Brocherel, Henri Brocherel y el gurkha Karbir.

El Trisul de Tom Longstaff mantuvo el récord de montaña más alta coronada durante cuatro años, hasta que en 1911 el escocés Alex Kellas y sus dos sherpas hollaron el Pauhunri (7.128 m), en la frontera entre el Sikkim y el Tíbet.

Primera montaña del Himalaya con oxígeno

Otro dato relevante relacionado con la ascensión del Trisul se refiere al hecho de que fue la primera gran montaña del Himalaya que se ascendió utilizando exígeno suplementario. En 1907 ya hacía más de 30 años que se llevaban a cabo experimentos con oxígeno en los Alpes. Tom Longstaff y sus compañeros de expedición A.L. Mumm y Charles Bruce se llevaron al Garhwal unos pequeños generadores de oxígeno para utilizar durante la ascensión. A pesar del éxito de la misma, no fue posible valorar científicamente la ayuda que estos dispositivos habían significado.

De hecho, hasta las expediciones al Everest de la década de 1920, con la participación del pionero George Finch, no se empieza a caminar de forma sólida hacia los sistemas de circuito abierto de oxígeno que han evolucionado hasta los sofisticados dispositivos de hoy en día.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel 399. Octubre 2019

Desnivel nº 399

En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de …

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias