EXPLORANDO

Último intento en el Everest para Ferran Latorre y Nacho Orviz

El campo base avanzado de la cara norte del Everest ha quedado vacío. Más de 500 personas han hecho cumbre en el techo del mundo este año. Nadie lo ha conseguido sin oxígeno por la vertiente tibetana. Conrad Anker lo hizo el sábado por la cara sur.

Autor: | 20 comentarios | Compartir:

La mayoría de expediciones ya han dado por finiquitada la temporada premonzónica en el Everest. Después de un segundo fin de semana de tiempo óptimo, que ha permitido hacer cumbre a un gran número de personas, la gran mayoría de grupos se han apresurado a desmontar sus instalaciones en el campo base y abandonar la montaña.

Quienes no han dado por cerrado su particular desafío son Ferran Latorre y Nacho Orviz, quienes hoy mismo han iniciado su tercer ataque a cumbre sin oxígeno. Se habían quedado con un mal sabor de boca después de su última tentativa, abortada por culpa del robo del depósito de material que tenían en el campo 2. Y no quieren irse de los pies del Chomolungma sin haber realizado un ataque de verdad, midiendo sus fuerzas contra la magnitud de la montaña, sin aglomeraciones ni embotellamientos, y sin robos de material.

Ferran Latorre comentaba en su blog que “parece que hayamos vuelto a los años ochenta, cuando sólo había una expedición por temporada. Aquí quedamos cuatro alpinistas y dos sherpas para intentar la cumbre los próximos días: los dos ecuatorianos con quienes compartimos permiso, su sherpa, Nacho, nuestro sherpa Retemba y yo”. Uno de los ecuatorianos subirá con oxígeno y acompañado de su sherpa, mientras el otro, Patricio Tisalema, intentará una ascensión exprés en menos de 24 horas y sin oxígeno. Ambos pretenden coincidir en la cumbre mañana martes 29 de mayo.

Los planes de Ferran Latorre y Nacho Orviz pasan por hacer cumbre un día más tarde, el 30 de mayo. Para conseguirlo, han partido hoy desde el CBA (6.400 m) y han llegado hasta el campo 2 (7.700 m). Mañana tienen previsto alcanzar el C3 (8.300 m) y desde allí intentar la cumbre el miércoles día 30. De momento, las previsiones meteorológicas respaldan las intenciones de los alpinistas españoles, aunque estarán muy atentos ante cualquier cambio en ese sentido.

La otra preocupación es sobre su propio estado: “No podemos negar que Nacho y yo estamos bastante cansados. Mental y físicamente. Llevamos 40 días de CB, treinta de los cuales a más de 6.400 m. Además, somos los últimos en irnos y en intentar la cumbre. Eso también pesa: saber que casi todo el mundo ha hecho cumbre, con oxígeno, y que de quienes lo han intentado sin, ninguno lo ha conseguido –al final, Andrew Lock se retiró a unos 8.500 m. Es un poco injusto, que todos aquellos a quienes hemos adelantado tantas veces ya han vuelto a casa con la cima ‘oxigenada’, y los que hemos venido con las manos limpias todavía tengamos los deberes por hacer”.

El montañero catalán advierte que “no será nada fácil; os aseguro que la ‘montaña psicológica’ que tenemos que superar es inhumana”.

Más de 500 cumbres

Las estimaciones en este punto de la temporada premonzónica, con la inmensa mayoría de las expediciones de camino a Katmandú, hablan de más de 500 cumbres durante los escasos días de buen tiempo que el Everest se ha dejado subir. El blog de Alan Arnette habla de 389 cimas por la vertiente sur y 148 cimas por la vertiente norte, para un total de 537 cumbres este año, muy en la línea de años precedentes.

Entre los últimos ascensionistas, destaca el estadounidense Conrad Anker, quien finalmente consiguió su cumbre sin oxígeno por la ruta normal de la cara sur. Algo que no pudo completar en su intento de ascensión rápida su compatriota Chad Kellogg, quien tuvo que renunciar cuando ya se encontraba a 8.600 m.

En la vertiente norte, además del citado intento sin oxígeno fallido del australiano Andrew Lock, también el húngaro Dave Klein tuvo que renunciar a su tentativa de cumbre sin utilizar O2. Así las cosas, tal como constata Ferran Latorre, ningún alpinista ha llegado a la cumbre del Everest sin oxígeno por la vertiente tibetana esta primavera… de momento.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias