PILAR SUR AL NUPTSE ESTE EN ESTILO ALPINO

Ueli Steck y Colin Haley intentarán repetir la ruta Babanov al Nuptse

El suizo y el estadounidense harán cordada para intentar la primera repetición de la vía abierta por Valeri Babanov y Yuri Kosholenko en el Pilar Sur del Nuptse Este (7.804 m), en estricto estilo alpino.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Campo 1 del Everest
Campo 1 del Everest   ©Darío Rodríguez/DESNIVEL

Ueli Steck vuelve al Himalaya para enfrentarse a un desafío importante. Y lo hace con un compañero de cordada nuevo, en la figura del estadounidense Colin Haley, que acredita una extensa experiencia en Patagonia. Ambos tienen previsto viajar a Nepal la próxima semana, donde su objetivo será repetir la ruta del Pilar Sur del Nuptse Este (7.804 m), abierta en 2003 por Valeri Babanov y Yuri Koshelenko, que se llevaron el Piolet d’Or por aquella ascensión.

La cuestión es que los dos alpinistas rusos no llevaron a cabo aquella ascensión en estilo alpino, pues fijaron cuerdas hasta los 6.400 metros. Steck y Haley pretenden realizar la primera repetición de la ruta y hacerlo en estricto estilo alpino. Saben que tendrán que lidiar con «una cima my seria», según alertó Valeri Babanov en su día, con secciones de mixto de hasta M4 y M5 a más de 7.500 m.

El alpinista suizo ha preparado su cuerpo a consciencia para el reto en el Nuptse, y este verano ha conseguido completar otro desafío notable, su 82 Summits. Durante 62 jornadas, ascendió todos y cada uno de los 82 cuatromiles de los Alpes.

Sin embargo, en Nepal se encontrará un escenario completamente diferente. Su última experiencia en el valle del Khumbu no fue nada positiva. Fue en la primavera de 2013, cuando un grupo exaltado de sherpas les atacaron a él, a Simone Moro y a Jonathan Griffith en el C2 del Everest, supuestamente por haber entorpecido los trabajos de fijación de la ruta. Parece que Ueli Steck ha pasado página y no teme que se pueda reproducir una situación similar.

Desde entonces, el apodado como La Máquina Suiza, ha realizado otras interesantes ascensiones en el Himalaya, muy especialmente la conclusión en solitario de la ruta de Pierre Béghin y Jean-Christophe Lafaille en la cara sur del Annapurna. Aunque también se ha visto inmerso en varias controversias, ya sea por la falta de pruebas de esa misma ascensión o por haber formado parte del grupo de esquiadores que intentó el Shisha Pangma en otoño de 2014 y que acabó barrido por una avalancha, con el resultado de dos muertos.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.