LLEGÓ HASTA 6.900 M

Ueli Steck renuncia al Nuptse: «Demasiado viento y aludes»

El estadounidense Colin Haley, junto con el suizo y los franceses Ben Guigonnet y Hélias Millerioux lanzaron un último ataque conjunto y alcanzaron los 6.900 m, pero no pudo ser.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Hélias Millerioux a 6.100 m en el Nuptse
Hélias Millerioux a 6.100 m en el Nuptse

«Los vientos eran demasiado fuertes en el Nuptse y había muchísimos pequeños aludes a 7.000 metros. Era imposible». Esas eran las palabras de Ueli Steck a su llegada a Suiza, de regreso de su expedición al Nuptse. Su objetivo y el de Colin Haley era repetir la ruta de Valeri Babanov y Yuri Kosholenko en el Pilar Sur del Nuptse Este (7.804 m), sin embargo las condiciones de la montaña les han impedido hacer un intento en condiciones.

De hecho, su última intentona no fue ni tan siquiera por la ruta que habían elegido. Ya no se trataba de hacer algo realmente complicado como repetir una línea de gran dificultad, sino simplemente de subir a la montaña. Y para ello eligieron «la línea de menor resistencia» de la cara sur del Nuptse, es decir, la ruta Británica. Además de Colin Haley y Ueli Steck, el equipo que realizó el ataque a cumbre se completó con los franceses Hélias Millerioux y Ben Guignonnet, con quienes han compartido campo base unas semanas.

Crónica del último ataque

Ese citado último ataque conjunto al Nuptse se produjo el 23 de octubre. «Con mucha nieve fresca y vientos fuertes persistentes, nos unimos para intentar la línea de menor resistencia en la cara sur del Nuptse», explica Ueli Steck en su página de Facebook. «Sabíamos que probablemente habría demasiada nieve y que los vientos serían demasiado fuertes, pero partimos igualmente, ya que las previsiones meteorológicas indicaban que iba a ser nuestra única oportunidad».

De este modo, bien pronto por la mañana, Ueli Steck, Colin Haley, Hélias Millerioux y Ben Guignonnet dejaban la aldea de Chukkung. El alpinista suizo continúa con su narración: «Hicimos 2.200 metros de desnivel, hasta un vivac a 6.900 m. Empezó a nevar por la tarde y continuó toda la noche. Los vientos se volvieron más y más fuertes durante la noche, y para cuando nuestra alarma sonó a las 4:30 de la mañana, era obvio que tiraríamos para abajo en lugar de hacia la cima. Así es la vida».

Hélias Millerioux también señalaba en su Facebook que «las condiciones de escalada eran imposibles; definitivamente, este año la grandes alturas han estado complicadas».

Preparados para la siguiente expedición

A pesar de que no había habido ningún comunicado que oficializase el término de la expedición, todo apuntaba a que la cima del Nuptse burlaría en esta ocasión a Ueli Steck. El alpinista suizo, que alguna vez ha sido criticado por arriesgar demasiado, ha puesto la prudencia por delante en esta ocasión. En cualquier caso, ya suenan sus nuevos proyectos para el futuro, entre ellos la expedición al Himalaya que llevará a cabo la próxima primavera con David Göttler como compañero y con el objetivo de abrir una nueva ruta a un ochomil.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias