ES SU TERCER INTENTO

Ueli Steck escala en solitario la cara sur del Annapurna (8.091 m)

No hay muchos más detalles sobre la ascensión del alpinista suizo. Sí sabemos que mandó un escueto mensaje, «Summit, alone, south face», y, lo más importante, que ya se encuentra en el campo base.

Autor: | 21 comentarios | Compartir:
Desnivel 327. Ueli Steck  ()
Desnivel 327. Ueli Steck

Hace unas 24 horas Ueli envió este sms desde el campo base: “Summit, alone, south face”. Traducción libre: “He escalado la cara sur del Annapurna en solitario”. No hay más información al respecto. No sabemos qué ruta eligió ni por qué su compañero de expedición, Don Bowie, no escaló con él. De lo que podemos estar seguros es de que su ascensión y descenso se han hecho en tiempo récord.

La expedición de Steck y Bowie comenzó el 16 de septiembre y el último comunicado de los alpinistas informaba de que ya llevaban seis días en la montaña y que el tiempo era malo y lluvioso, pero que se preveía una mejoría a partir del 6 de octubre y que todo “¡marcha según lo previsto!”.

Tercer intento

En 2007 intentó el Annapurna, pero una piedra le golpeó en la cara y tuvo que “conformarse” con la escalada en solitario de la oeste del Pumori (7.161 m) en 24 horas de CB a CB. Un año después regresa al temido Annapurna con su compatriota Simon Anthamatten; sólo la vía de aclimatación que abrieron en el Tenkampoche (6.500 m) les valió el Piolet de Oro. Pero ese año Simon y Ueli renunciaron a su proyecto para volcarse en el intento de rescate de Iñaki Ochoa.

En la entrevista que publicamos en la revista Desnivel de octubre podéis leer una entrevista que le hicimos a Ueli algunas semanas antes de partir. En ella nos habló –poco, ya que prefiere olvidar el triste episodio– sobre el terrible incidente que vivió en el campo 3 del Everest cuando estuvo a punto de ser linchado por un grupo de sherpas. Ueli nos decía: “Quiero escalar picos de 8.000 metros. Es mi reto para el próximo par de años. Pero elegiré una montaña más tranquila. Hay muchas otras montañas y vertientes en las que estás completamente solo. Puedes encontrar tu camino más allá de la gente. Siempre digo que no hay nada malo en las expediciones comerciales, hay suficiente espacio para todos, simplemente elige dónde quieres ir”. Y añadía: “Tengo una cabeza realmente dura, verdaderamente soy suizo. Cuando quiero algo, lo hago”.

Publicaremos más detalles en cuanto tengamos la información.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.