EXPLORANDO

Txikon estuvo a punto de emular al gran Escoffier

El desaparecido alpinista francés Eric Escoffier es todavía el único de la historia en haber enlazado las ascensiones a los dos Gasherbrums y al K2. Lo hizo en tres semanas de junio y julio de 1985.

| 5 comentarios |

A veces viene bien poner distancia con las actividades actuales, echar la vista atrás y contemplar en perspectiva lo que los alpinistas de hoy en día vienen consiguiendo. Sólo de este modo, se pueden valorar en su justa medida expediciones como la de Álex Txikon al Karakórum de este verano. Mientras todavía viene de regreso tras haber ascendido al G2 y al G1 y haberse quedado en los 8.000 metros del K2, desempolvamos los archivos para comprobar quiénes han logrado escalar de corrido esas tres montañas en la historia de este deporte.

Y ese ‘quiénes’ queda reducido a ‘quién’. Y el nombre que aparece en la respuesta no es otro que el del francés Eric Escoffier, un alpinista mítico que en 1985, cuando contaba 25 primaveras, se fue al Karakórum para enlazar las ascensiones de sus tres primeros ochomiles en tres semanas: el Gasherbrum I el 15 de junio; el Gasherbrum II el 22 de junio; y el K2 el 6 de julio. Fue el primer francés en alcanzar la cima de la montaña más alta de Pakistán pero, no contento con ello, sorprendía a propios y extraños bajándose a toda prisa de esta montaña para irse corriendo por el Baltoro hasta el campo base del Broad Peak, donde intentaría un inédito póker de ochomiles. Sólo una tormenta consiguió detener su avance, cuando se encontraba a unos 7.500 metros de altura.

En su currículum figuran también importantes realizaciones en los Alpes, como la primera solitaria al Supercouloir al Tacul, las primeras invernales al Pilier Dérobé y al Hypercouloir al Frêney, o la Eslovena a las Jorasses en el día. También firmó las liberaciones de la Bonatti al Capucin, la Directa Americana al Dru y la sur clásica de la Fou.

Vivió la vida al límite, consagrado a las montañas y las paredes, pero también a los placeres de la noche y la madrugada de Chamonix, al vuelo libre en parapente y ala delta, y a la velocidad al volante, que le llevó incluso a participar de copiloto en el rally Monte Carlo. Precisamente un grave accidente de coche en 1987 le provocó una hemiplejía que le minó la movilidad de la pierna derecha, alejándolo del alpinismo de alto nivel. A pesar de todo, tiró de fuerza de voluntad para subir diez años más tarde al Cho Oyu, Elbrus, Kilimanjaro y Aconcagua, en su nuevo doble objetivo de las 7 Cumbres y los 14 Ochomiles. En julio del año siguiente, desaparecía en la arista cimera del Broad Peak junto a su clienta Pascale Bessières.

Tres ochomiles en un mes

A parte de Eric Escoffier otro puñado de alpinistas han conseguido enlazar las ascensiones de tres ochomiles en menos de un mes, según los datos de Eberhald Jurgalski (8000ers.com). Los primeros en conseguirlo fueron los suizos Erhard Loretan, Marcel Ruedi y Jean-Claude Sonnenwyl, quienes hicieron cumbre en el G2, G1 y Broad Peak en junio de 1983. Hay que esperar otros veinte años para que la expedición italiana de Nives Meroi, Romano Benet y Luca Vuerich subiera esas tres mismas montañas entre el 19 de julio y el 8 de agosto de 2003. Desde entonces, sólo el eslovaco Dodo Kopold consiguió repetirlo, en junio de 2008, aunque su hazaña quedó ensombrecida por la muerte de su compañero Vlado Plulík en el ataque al Broad Peak; ambos tenían previsto continuar después con el K2.

Las últimas tentativas por conseguir un triplete exprés en las grandes montañas se han visto frustradas a poco para el éxito. Además de Álex Txikon en el K2, cabe recordar también el intento de Ueli Steck al Everest del pasado mes de mayo, cuando se quedó a escasos 150 metros de su tercer ochomil en poco más de un mes, tras haber ascendido a la carrera Cho Oyu y Shisha Pangma.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.