EXPLORANDO

Twitear desde la cumbre del Everest

El alpinista británico Kenton Cool ha saltado a la fama en su novena ascensión al Everest por haber mandado un tweet y realizado una llamada telefónica desde la cima con un teléfono móvil convencional.


| 7 comentarios |

Los avances tecnológicos en cuanto a las telecomunicaciones son una constante en el Everest desde hace tiempo. Las estaciones de 3G estratégicamente colocadas en el valle del Khumbu permitían, desde el pasado otoño, utilizar teléfonos móviles convencionales en algunas zonas del Everest para navegar por internet. La última novedad es la constatación de que, en condiciones óptimas, es incluso posible acceder a los servicios 3G desde los 8.848 m de la montaña más alta del planeta.

El encargado de demostrarlo ha sido el alpinista británico Kenton Cool, guía de la compañía Dream Guides. El pasado viernes consiguió sumar su novena ascensión a la cumbre del Everest. Desde allí, sacó su teléfono móvil y realizó una breve llamada a su mujer, seguida de un tweet a sus más de 3.000 seguidores.

La expedición de Kenton Cool estaba esponsorizada por el fabricante de móviles Samsung y el citado alpinista utilizó el modelo Galaxy S2 para realizar dichas operaciones, valiéndose de una débil señal de cobertura 3G. De paso, demostró la fiabilidad del aparato, capaz de seguir funcionando a pesar de la extrema altura y las bajas temperaturas.

Nada nuevo

En realidad, lo novedoso de esta historia no es la llamada telefónica ni el envío de un tweet en sí mismos. De hecho, estas dos operaciones son posibles desde hace tiempo mediante la utilización de teléfonos satelitales con su correspondiente contrato que permita la navegación por Internet. En ese sentido, el estadounidense Eric Larsen ya twiteó su cima en el Everest en otoño, a través de un dispositivo llamado DeLormeGPS Earthmate PN-60w, que permite mandar mensajes vía satélite desde cualquier lugar, e incluso enviar correos electrónicos e interactuar con redes sociales como Facebook o Twitter, según informa Wired.

La principal novedad es que Cool ha llevado a cabo el tweet y la llamada telefónica haciendo uso de la red 3G, es decir, la red de cobertura convencional de datos que utiliza cualquier teléfono móvil al uso. Es, pues, un elemento más en el debate entre teléfonos móviles o teléfonos vía satélite en las expediciones de montaña. Un debate que, por cierto, continúa teniendo un único ganador en la tecnología satelital, por fiabilidad, seguridad y áreas de cobertura (el 3G sólo existe en el Everest, entre las grandes montañas).

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.