EXPLORANDO

Turno del Karakorum

Avanza la temporada en el Karakorum con actividades interesantes como la que afrontará el equipo de Zabalza, Tamayo y compañía en el GII. El Broad Peak, con mucha nieve inestable, anda sitiado por Pasabán, Ivan Vallejo, Pauner…

| No hay comentarios |
Vista del Masherbrum (7821 m).  - Foto: mountain.ruVista del Masherbrum (7821 m). – Foto: mountain.ru

Un reto pendiente, la noroeste del Masherbrum, (7821 m), era el objetivo de un sexteto ruso formado por Alexander Ruchkin, Mike Mikhailov, Nikolay Totmyanin, Oleg Khvostenko, Evgeny Dmitrienko y Alexander Odintsov, que ha instalado su campo base a los pies de este sietemil ubicado en el Baltoro suroeste. Bueno, en realidad, el sexteto se ha reducido a un quinteto, antes incluso de empezar a escalar, pues el líder del equipo, Alexander Odintsov, ha tenido que retirarse de la montaña (y regresar a Rusia) a causa de una hepatitis.

Mala suerte para Odintsov, que se queda fuera de la expedición tras un año entero de trabajo y preparativos. De hecho, el verano pasado viajó hasta Pakistán junto a Alexander Ruchkin para realizar un reconocimiento de la montaña y su inescalada vertiente noroeste. Su conclusión fue clara… «¡una súper montaña!».

Odintsov evacuado

Momento de la llegada al campo base del helicótero encargado de la evacuación de Alexander Odintsov. - Foto: mountain.ruMomento de la llegada al campo base del helicótero encargado de la evacuación de Alexander Odintsov. – Foto: mountain.ru

Ahora, tras la evacuación en helicóptero de Odintsov el pasado 25 de junio desde el campo base, el equipo, con Ruchkin ahora al mando y todavía en fase de aclimatación, ha decidido modificar su objetivo: no intentarán la inescalada cara noroeste, aunque sí buscarán la cima del Masherbrum por su arista norte.

La primera expedición que logro la cumbre, americanos y pakistaníes, lo logró por la suroeste en 1960. En 1975 un intento japonés a la cara norte quedó a 5.500 m, con nuevas tentativas niponas (también sin éxito) en 1983 y 85. El último equipo que intentó su espolón norte (Steve House/Marko Prezelj/Matic Cartwright) también se retiró sin cima, aunque con premio a su actividad (Mugs Stump Award).

Corominas y Baró al G4

Dos años después de su flamante cima al K2 por la Magic Line, Jordi Corominas vuelve a Pakistán y al Karakorum, con destino esta vez al grupo de los Gasherbrum, y un «casi» ochomil de atractivo perfil y probada dificultad, G4. Además lo hace con intenciones aperturistas. Corominas repetirá de nuevo con un equipo reducido… y tanto. De hecho será un intento a dúo con Oriol Baró, uno de los productos de la cantera que conforma el Equipo de Jóvenes Alpinistas de la FEDME. La idea de ambos es trazar una nueva ruta por la cara oeste, aunque las condiciones de la montaña decidirán.

Lo que sí parece seguro es que estarán solos en esta vertiente del G4, una montaña estética y complicada, que sin ir más lejos, rechazó a Albeto Iñurrategi, José Carlos Tamayo y Jon Beloki hace dos años, en su intento a la vía Bonatti/Mauri de 1958 (arista noroeste) en 2004.:, integrante de la última hornada del Equipo de Jóvenes Alpinistas de la FEDME.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.