EXPLORANDO

Trifulca en el Everest: Ueli Steck pide un tiempo de retiro

En una carta personal dirigida a los medios que reproducimos a continuación, Ueli Steck pide un tiempo de reflexión y respeto a su retiro voluntario de la primera plana. Las heridas siguen abiertas, pero su amor por la escalada permanece intacto.

Autor: | 12 comentarios | Compartir:

«Las últimas semanas han sido como un duro viaje en una montaña rusa. El shock tras los eventos del Everest todavía permanece. ¿Cómo ha podido ocurrir nunca semejante altercado? ¿Cuál fue la razón real para tan incomprensible agresión a la que fuimos expuestos? ¿Cometimos errores y, de ser así, cuáles?

Todas estas preguntas me vienen a la mente ininterrumpidamente desde aquel 28 de abril. A pesar de lo mucho que hemos analizado la situación, hasta hoy no hemos encontrado las respuestas adecuadas. Por supuesto conocemos los detalles de lo que ocurrió –y, creedme, no deseo esa experiencia a nadie– pero, a pesar de ello, las razones y el trasfondo permanecen en la oscuridad.

En muchas conversaciones con amigos, expertos, especialistas en escalada y periodistas, hemos reconstruido los hechos. Desde una visión retrospectiva, el incidente nos parece en cierto modo irreal. Incluso a nosotros mismos nos cuesta creer que nos haya ocurrido esto, y que finalmente hayamos logrado escapar de esa pesadilla.

Después de todo el escrutinio, análisis y reconstrucción, hay una cosa que por desgracia parece evidente: nunca seremos capaces de responder a la pregunta de “por qué” con exhaustividad. Tendremos que vivir con el hecho de que algunas preguntas no serán respondidas como nos gustaría.

En cualquier caso, me gustaría agradecer a todo el mundo que nos ha ayudado con sus palabras y sus acciones, con su apoyo, con su paciente escucha, con la discusión y la crítica. He podido experimentar de primera mano lo que significa tener buenos amigos.

Al mismo tiempo, no quiero obviar hasta qué punto estos hechos me han tocado y afectado emocionalmente, y que aún sufro las consecuencias, especialmente en las largas noches.

Por tanto, os pido a todos comprensión: para mí ha llegado el momento de tomarme un tiempo de desconexión. Mis baterías personales –que no son inagotables– están bajas de carga. Ahora necesito un tiempo de tranquilidad, ordenar mis prioridades, recargar mis energías y lograr una mejor visión del futuro.

Con toda la incertidumbre y las preguntas abiertas, hay algo que permanece claro para mí: mi pasión por las montañas no ha cambiado. La quietud de la naturaleza, la sencillez y la auto-responsabilidad siempre me han fascinado y seguirán siendo una parte importante de mi vida. Pase lo que pase, siempre voy a estar profundamente unido a las montañas. La escalada es y siempre será una parte de mi personalidad».

Ueli Steck

 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias