NIMA TENJI SHERPA, TASHI SHERPA Y DAWA GYALJE SHERPA

Tres seismiles vírgenes del Rolwaling en tres días para tres sherpas

Los guías nepalíes Nima Tenji Sherpa, Tashi Sherpa y Dawa Gyalje Sherpa se adjudican las primeras absolutas al Raungsiyar (6.224 m), Langdak (6.220 m) y ThakarGo Este (6.152 m) entre el 4 y el 6 de octubre.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Imagen de Google Earth con los picos Langdak y Raungsiyar (Rolwaling
Imagen de Google Earth con los picos Langdak y Raungsiyar

A pesar de que históricamente los miembros de la comunidad sherpa han estado muy relacionados con el mundo del alpinismo y las grandes montañas, no es para nada habitual que sean ellos los protagonistas de las noticias. En la historia de este deporte, su papel se ha limitado al de acompañantes profesionales de los alpinistas occidentales, a menudo incluso anónimos compañeros de las ascensiones.

También es cierto que su cultura y creencias no los han llevado hasta las cimas de las montañas, consideradas sagradas. Sin embargo, algo parece estar cambiando en Nepal y la demostración palpable es el proyecto que han llevado a cabo tres sherpas al realizar sendas primeras ascensiones a tres seismiles del Rolwaling.

Que el Rolwaling es un escenario propicio para el alpinismo de aventura no es algo nuevo. De hecho, numerosas expediciones occidentales han recalado allí en los últimos años. Sin ir más lejos, en otoño de 2014, Oriol Baró y Paula Alegre realizaron la primera ascensión del Chukima Oeste (5.950 m), mientras paralelamente Manu Córdova, Jonatan Larrañaga y Jordi Corominas abrían una buena ruta en la cara sur del Chekigo (6.270 m).

Lo novedoso es que las aperturas y primeras ascensiones sean protagonizadas por una cordada formada exclusivamente por sherpas, y que no lo hayan hecho integrados en una expedición liderada por occidentales. Por primera vez no lo hacen para acompañar a clientes y percibir una remuneración por ello, sino por el hecho de ser los primeros y financiados por patrocinadores.

Tres seismiles en tres días

Nima Tenji Sherpa, Dawa Gyalje Sherpa y Tashi Sherpa son originarios del valle del Rolwaling. Los tres son guías de montaña IFMGA/UIAGM, formados por la Nepal National Mountain Guide Association. Conjuntamente, suman 23 ascensiones al Everest así como 11 más a otros ochomiles. Con el apoyo de una docena de patrocinadores, decidieron planear la ascensión de tres seismiles vírgenes, de entre los que forman parte de la lista que el gobierno de Nepal abrió al alpinismo la primavera de 2014.

Así pues, el 26 de septiembre subieron valle de Rolwaling arriba y se prepararon para su maratón de ascensiones en cuanto la meteorología fuera favorable. La primera de ellas la llevaron a cabo el pasado domingo 4 de octubre, cuando ascendieron el Raungsiyar (6.224 m) a las 15:15 horas. A continuación, el lunes 5 de octubre a las 11:45 horas hicieron lo propio con el Langdak (6.220 m), que les ofreció unas vistas panorámicas sensaciones. Completaron la aventura el martes 6 de octubre a las 11:30 horas en la cumbre del ThakarGo Este (6.152 m).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.