Tres detenidos por los permisos de ascensión al Everest falsificados

La policía de Nepal ha arrestado a tres trabajadores de la agencia Seven Summit Treks por haber falsificado los permisos de un alpinista australiano y otro chino. Se habían repartido unos 22.000 dólares por ello.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Permiso falsificado para escalar el Everest en el que figuran 14 alpinistas. 2018
Permiso falsificado para escalar el Everest en el que figuran 14 alpinistas. 2018   @ The Himalayan Times

La noticia saltó a finales de verano, cuando se hizo público que la mayor agencia nepalí, Seven Summit Treks, había sido multada con 44.000 dólares debido a que dos de sus clientes habían ido de expedición al Everest con permisos falsificados. Se trata del austrialiano Ian James Hibbert y del chino Xu Zhong Zhou, que formaban parte de una expedición de 14 miembros para la que se había tramitado oficialmente un permiso de 12 integrantes (8 chinos, 2 indios, 1 español y 1 británico). La multa se cifró en el doble del coste del permiso (11.000 dólares por persona).

Ya en aquel momento, el propietario de Seven Summit Treks, Mingma Sherpa, salió al paso para defender la honorabilidad de su negocio y alegó que el fraude lo habían cometido trabajadores a su cargo, sin el conocimiento de la organización.

Posteriormente, en una maniobra un tanto extraña, el ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal anunció que los dos montañeros implicados en el fraude eran condenados a 7 años de cárcel, según el nuevo código penal nepalí. Con una peculiar postilla, quizás orientada a motivar las denuncias de Hibbert y Zhou: “Según las disposiciones, los dos alpinistas pueden solicitar una compensación si piensan que han sido engañados por la agencia”.

Un abogado, el director de marketing y un contable

Unas semanas más tarde, ha salido a la luz pública que tres miembros de Seven Summit Treks han sido detenidos por este caso. Según el periódico local The Himalayan Times, se trata de Nivesh Karki, jefe del departamento jurídico; Furtenji Sherpa, director de marketing; y Bijayshwor Aryal, contable de la organización.

El informe preliminar de la policía, que prometió en su momento investigar todas las operaciones de la agencia, les acusa de haber realizado las falsificaciones y haberse repartido los 22.000 dólares correspondientes al pago realizado por Ian James Hibbert y Xu Zhong Zhou para sus respectivos permisos.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 387

Desnivel nº387

En este número: Janhukot, perseguida primera. La Arista Norte del Lato…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.