UNA ALPINISTA INDIA Y SUS DOS SHERPAS

Tres desaparecidos en una avalancha en el Kangchenjunga Oeste

Chhanda Gayen (34 años) se convirtió el domingo en la primera mujer india en ascender el Kangchenjunga (8.586 m) y desaparecía el martes en una avalancha cuando intentaba el Yalung Kang (8.505 m) con los sherpas Dawa Wangchu y Migma Temba.

Kangchenjunga 8.586m  ()
Kangchenjunga 8.586m
Desnivel.com | 4 comentarios |

El macizo del Kangchenjunga ha vuelto a dar muestras de su fama de fiereza y peligrosidad esta semana. Después de que numerosos alpinistas hubieran alcanzado la cumbre principal (8.586 m) tanto por la vertiente sur (Carlos Soria, Jorge Egocheaga y Martín Ramos, Nives Meroi y Romano Benet, etc.) como por la vertiente norte (Denis Urubko), se ha cobrado ahora tres víctimas en su mayor cima secundaria, conocida como Kangchenjunga Oeste o Yalung Kang (8.505 m). La citada cumbre es uno de los picos que actualmente se disputan ser reconocidos como cumbres principales, a instancias del gobierno de Nepal, que ha presentado una propuesta a la UIAA basada en datos científicos y que podría hacer crecer la nómina de ochomiles.

La protagonista de esta triste historia es la alpinista india de 34 años Chhanda Gayen. Ella misma hizo cumbre el domingo en la cima principal del Kangchenjunga, utilizando oxígeno suplementario y acompañada por varios sherpas y su compatriota Pusi Das. Según cuenta la versión digital del Times of India, cuando llegó al campamento de altura hubo celebraciones en la ciudad de Howrah de donde era originaria. Se había convertido en la primera mujer india en escalar en Kangchenjunga.

Sin embargo, poca gente sabía que sus planes consistían en realizar una doble ascensión, enlazando la cima principal del Kangchenjunga con su principal cima secundaria, el Kangchenjunga Oeste o Yalung Kang. Por lo visto -aunque los detalles precisos no se conocen-, mientras el resto de expediciones rehacían los petates e iniciaban el regreso a Katmandú y su compañero Pusi Das descendía también, ella retomaba la ascensión hacia su nuevo objetivo. Pero el martes por la tarde, se perdió toda comunicación con ella y sus jóvenes sherpas, Dewa Wangchu y Migma Temba, de 28 y 24 años respectivamente. La última comunicación se produjo a las tres de la tarde, cuando uno de los sherpas reportó que se encontraban cerca de la cumbre.

Infructuoso intento de rescate

Las autoridades nepalíes organizaron una búsqueda aérea el miércoles. El helicóptero encontró indicios de una avalancha por encima de los 7.000 metros, justo en el lugar de la última localización conocida de los tres montañeros. Sin embargo, no pudo identificar ningún rastro de Chhanda Gayen, Dewa Wangchu o Migma Temba.

El mal tiempo impidió que el helicóptero pudiera sobrevolar de nuevo la zona el jueves, cuando se dieron por finalizadas las tareas de rescate. Ya no se tienen esperanzas de encontrar a los tres montañeros con vida.

Hace un año…

Chhanda Gayen ya había protagonizado el año pasado una remarcable doble ascensión en el Himalaya, cuando hizo cumbre en el Everest el 18 de mayo y el Lhotse dos días más tarde. Por otro lado, el Kangchenjunga ya vivió la pasada primavera otra tragedia con el fallecimiento de cinco alpinistas procedentes de Hungría, Corea y Nepal, de la que Carlos Soria y Òscar Cadiach fueron testigos.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.