La campaña invernal en el K2 se está revelando al menos tan interesante como estaba previsto. El guión de la aventura doble que están escribiendo el equipo ruso-kazajo-kirguís de Artem Braun y Vassili Pivtsov y la expedición liderada por Álex Txikon no deja de ofrecer novedades y sorpresas.
La última ha llegado del lado ruso-kazajo-kirguís, con el anuncio del aumento en la aportación de uno de sus patrocinadores, que servirá para cubrir los gastos ya comprometidos y para sumar tres refuerzos a la expedición. Se trata de los alpinistas kazajos Ildar Gabbasov, Akhat Smailov y Amaner Temirbayev, que está previsto que aterricen en Islamabad mañana sábado 9 de febrero. Probablemente alcancen el CB en algún momento de la próxima semana.
Ildar Gabbasov, instructor de alpinismo de 41 años, formaba parte de la configuración inicial del equipo ruso-kazajo-kirguís, aunque cayó de la lista junto con otros cuatro integrantes debido a la escasez de fondos. Con su llegada, los kazajos serán mayoría en la expedición con seis integrantes: Vassili Pivtsov, Dmitry Muraviov, Tursunali Aubakirov, Ildar Gabbasov, Akhat Smailov y Amaner Temirbayev. Sus compañeros son tres rusos (Artem Braun, Roman Abildaev y Konstantin Shepelin) y un kirguís (Mikhail Danichkin).
Junto con los tres nuevos alpinistas llegará también otros productos necesarios para la expedición, como medicinas, material de altura y equipo vario.
Progresión en la montaña
La noticia sobre los tres nuevos integrantes de la expedición ha cogido a los expedicionarios fuera del campo base. Divididos en dos grupos, pasaron la noche en el C1 y el CBA respectivamente y hoy han emprendido camino ascendente. El grupo cabecero está formado por Vassili Pivtsov, Tursunali Aubakirov, Mikhail Danichkin y Roman Abildaev, que tienen previsto llegar al C2. Por detrás van Artem Braun, Dmitry Muraviov y Konstantin Shepelin, cuyo destino para hoy debería ser C1.
Dos ventanas para Álex Txikon
Mientras tanto, desde Polonia llega la información de que Pawel Dunaj estaba a punto de partir hoy hacia el C1 si la meteorología lo permitía. En una entrevista radiofónica concedida a la emisora RMF24 de su país, Dunaj señalaba que detrás de él también planeaban subir Álex Txikon y su equipo de sherpas (Nuri, Chhepal, Geljen, Wallung y Pasang).
En un vídeo grabado desde la comodidad de su iglú en el campo base, Álex Txikon apuntaba que todavía disponen de 40 días para intentar la primera cumbre invernal del K2 y que apuesta por no apresurarse ni precipitarse. El alpinista vizcaíno considera que solamente necesitará dos buenas ventanas de buen tiempo en este período para conseguir su objetivo: primero harían falta tres o cuatro días buenos para terminar de fijar la ruta entre el C2 y el C4, y después otros cuatro días para un intento a cima. De sus palabras se desprende que espera disponer de una de esas ventanas en lo que resta de febrero y la otra ya en marzo.
- Etiquetas: Ildar Gabbasov, K2 invernal