JOSEBA SANZ

Trekking nepalí del Everest

El vizcaíno busca aclimatarse de cara a su ascensión sin oxígeno. Compartió vivencias con los sherpas y visitó a los héroes del Techo del Mundo.

| No hay comentarios |

Joseba Sanz realizó el trekking como medio de aclimatación a las duras condiciones del Himalaya, dado que este año 2004 espera concluirlo siendo el primer vizcaíno que alcanza la cima de la Diosa Madre de la Tierra sin oxígeno. De momento, nos cuenta las experiencias que vivió durante estos 12 días plagados de sensaciones:

«Entre los días 16 y 28 de marzo he realizado el trekking nepalí delEverest, pasando por las localidades mas representativas del Sholu Khumbu, tierra natal de los sherpas del Everest.

El triángulo formado por Namche Bazar, Khumjung y Thame ha sido cuna de la mayoría de los sherpas que han ascendido al Everest, consiguiendo por ello limitada gloria y de muchos más cuya labor ha sido la de llevar decenas de veces pesadas cargas hasta el Collado Sur (7.900 m) sin obtener por ello ningún reconocimiento. De hecho, en Namche hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Gyalzen Sherpa, uno de los dos únicos sherpas que aún viven de entre los que participaron en la legendaria expedición de Hillary que coronó la cima del Everest por vez primera en 1953 y, a sus 85 años, confesaba que para ellos la cumbre nunca fue importante: la montaña no era sino un necesario modo de vida para poder llevar a casa seis rupias al día.

Los «leones», de Lezama a Nepal

Crítico y sabio, sin hablar una palabra de inglés, Gyalzen es capaz de ver lo bueno y lo malo del Everest: la codicia del hombre occidental, la pérdida de las costumbres y la lengua sherpas, pero también todos loscambios positivos que trajo el Everest y Hillary en persona: hospitales, escuelas, puentes… Sir Edmund Hillary, tras tocar el cielo, dedicótodos sus esfuerzos a mejorar la vida del pueblo sherpa.

Deseosos de ver la obra de Hillary, nos acercamos a Khumjung. En este pueblo, a 3.900 m., bajo la imponente figura del Ama Dablam, nos hemospropuesto jugar un partido de fútbol solidario con los ninos sherpas. El director de la «Escuela Hillary» nos acoge y recibe el material donadopor el Athletic de Bilbao (camisetas y balones). Con otras camisetas, donadas por la empresa de transportes TNT, rápidamente se organizan dosequipos para jugar este partido en las nubes. Aunque la cantera sherpa demostró inmejorables maneras, el equipo TNT-sherpa gano 7 a 6.

Primera panorámica del Everest

Continuando nuestro trekking, visitamos la localidad de Thyangboche, donde tenemos la primera vista del Everest, desde el monasterio budista. En Pangboche tenemos la ocasión de charlar con Nima Tashi Sherpa, antes de que partiera de nuevo hacia el Everest, para intentar coronarlo por octava vez.

Mareados por los maravillosos paisajes, además de por la altura quevamos alcanzando, dejamos atrás Periche y Gorak Shep, camino del lugar donde obtendremos la mejor panorámica del Everest: Kala Patthar, a 5.600m. Tras las fotos pertinentes con las banderas del club rojiblanco y de la Diputacion de Bizkaia, principales patrocinadores de esta aventura, emprendemos el descenso hacia los valles donde aún nos esperan sorpresas.

Internet al servicio de la cultura sherpa

Volvemos al «triangulo sherpa» y, tras todo un dia de perseguir rumores, senales y yaks, encontramos a Ang Rita Sherpa, el sherpa de los sherpas, el numero uno: 10 veces Everest sin oxígeno. Nos acoge en su casa natal en Jelayung y nos ofrece ese té salado y espeso de sus ancestrostibetanos.

Inundados de vivencias, volvemos a Namche Bazar, centro del mundosherpa, para encontrarnos esta vez con Thsering Gyalzen, nieto de Gyalzen Sherpa. Primera y tercera generación se unen salvando montañas:Gyalzen con su piolet, Thsering con la ayuda del satélite. En su oficina, inundada de niños sherpa, nos habla del proyecto que ha puestoen marcha recientemente: educación a distancia vía internet para los niños de la escuela de Thame.

En un valle que no tiene luz, ni teléfono, ni ningún medio de comunicación que no sea vía satélite, el esfuerzo de Thsering supone la continuidad de la lengua y la cultura sherpas, en medio de la invasión turística y el frenesí de las cumbres. Este hombre instaló el año pasado el primer cibercentro en el Campo Base del Everest. Ahora, ha decidido, junto con un profesor sherpa que reside en Pittsburgh, dar a los niños sherpas una educación a distancia que les permita acceder a las nuevas tecnologías sin perder su lengua y su cultura, para lo cual acepta donativos de cualquier parte del mundo. No en vano, he tenido el honor de donar las primeras –modestas- rupias para este prometedor proyecto.

La sorpresa final aún estaba por venir. Guiados por la ilusión, continuamos investigando caminos y persiguiendo senderos en inglés, sherpa y nepalí, a la busca de Pasang Temba, personaje legendario en Euskadi, que acompañó a Zabaleta hasta la cumbre en aquella primera ascención vasca al Everest, en 1980. La confusión y la sonrisa en la cara de Temba son seguidos por la cálida acogida de toda su familia, el té y una larga charla. Pasang recuerda con claridad a susamigos de entonces y evoca con cariño (y no por ello con menos angustia) el terrible vivac cerca de la cumbre en que nunca un vasco y un sherpacompartieron tanta solidaridad. Haciendo un alto en la escalada –de recuerdos y emociones- nos muestra orgulloso aquella foto que tiene enlugar preferente en su casa y que se convirtio en un icono en Euskadi: Pasang en el techo del mundo, brazos en alto, haciendo el signo de lavictoria.

Al igual que en la ascensión de Hillary y

Elizabeth Hawley, «notario» del Everest

Aquí empieza el verdadero ajetreo de la expedición. Últimos preparativosantes de marchar hacia Tibet y la primera entrevista con Elizabeth Hawley, la llamada «notario» del Everest, una anciana británica que lleva mas de 40 años registrando los hechos y hazañas de un «deporte» de locos. Ella ratifica las ascensiones, certifica las cumbres alcanzadas: occidente tiene sed de noticias. Mientras, los sherpas, héroes anónimos del día a día, continúan luchando en Sholu Khumbu por mantenerse fieles a su modo de vida.»

Joseba Sanz

Más información: Web oficial Joseba Sanz, everestnews.com y Fundación Athletic Club

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.