EXPLORANDO

Transartántica 05, bloqueada en Vostok

Las bases antárticas italiana y francesa se han negado a ayudar a la expedición, por lo que ésta se encuentra parada en la estación rusa de Vostok.

| No hay comentarios |
Juanma Viu en la expedición antártica.- Foto: <a href=tierraspolares.es» src=»http://static.desnivel.com/images/2005/12/29/juanma_p.jpg» />Juanma Viu en la expedición antártica.- Foto: tierraspolares.es

La buena suerte de la expedición Transartántica se ha visto detenida por causas ajenas a ellos, ya que tras conseguir lo más difícil, alcanzar el Polo Sur de la Inaccesibilidad, una injusta decisión de las bases italiana y francesa situadas en la Antártida les impide continuar su camino. A pesar de los acuerdos internacionales de cooperación en la Antártida, sobre todo cuando la Transantártica es una expedición científica avalada por el Comité Polar Español, ambos países, interesados tan sólo en ellos mismos, han denegado el paso del equipo de Al Filo y Larramendi.

La causa real de esta negativa es la travesía que realizarán ambos países, en el marco de las celebraciones del Año Polar Internacional, y que se llevará a cabo en la misma zona que la española. Una travesía que se hará con vehículos oruga y que contraviene los preceptos establecidos en el Tratado Antártico, en el que se proclama «la protección del medio ambiente antártico y los ecosistemas dependientes y asociados».

Indignados por esta decisión de los programas francés e italiano, el equipo organizador de la expedición ha escrito una carta de denuncia que os hacemos llegar un poco más abajo. A pesar de todo, la expedición española no se da por vencida y piensa continuar su camino, sea por donde sea. Dada la buena acogida del Programa Ruso, parece probable que se dirijan hacia la base rusa de Mirny, aunque esta ruta es más expuesta y de menor valor científico.

Carta de denuncia

Las bases antárticas de la zona.- Foto: <a href=tierraspolares.es» src=»http://static.desnivel.com/images/2005/12/29/bases_p2.jpg» />Las bases antárticas de la zona.- Foto: tierraspolares.es

La Expedición Transantártica Española englobada dentro del Programa Nacional Antártico, se encuentra bloqueada en la estación rusa de Vostok, en el corazon del continente helado, después de haber recorrido 3000 km por la meseta polar Antártica. Durante 40 días de travesía por la Zona de Inaccesibilidad Antártica han probado con éxito el primer vehículo que utiliza únicamente la energía eólica para su desplazamiento, además de haber realizado la primera toma de muestras glaciológicas de dicha area para su posterior estudio en un programa de colaboración con universidades de varios países.

El equipo español ha conseguido desarrollar con éxito, despues de 5 años de trabajo, el primer vehículo ligero movido por el viento, en consonancia con la política medioambiental de los Tratados Antárticos y alternativo a los costosos y contaminantes vehículos polares tradicionales.

Sin embargo, desde el pasado dia 21 de diciembre, cuando fueron acogidos en la base científica rusa de Vostok, se encuentran a la espera de una luz verde que les permita continuar su travesía hacia la base francesa de Dumont D»Urville o la italiana de Mario Zuchelli.

Durante los años de preparación previos a la expedición los responsables de el Programa Nacional Francés, Patrice Godon (director de logística del I.P.E.V.: Institute Polaire Paul Emile Victor) e Italiano, Antonino Cuccinota (director del P.N.R.A.: Programma Nazionale di Ricerche in Antartide), fueron informados de los sencillos requerimientos del Programa Español para poder llevarlo a cabo con seguridad: cobertura de rescate en las inmediaciones de sus bases científicas (300 kilómetros) y transporte a la costa de los tres integrantes del equipo desde dichas bases -donde regularmente se hacen estos trayectos-, para ser recogidos por un barco privado.

Carta de denuncia

Después de 5 dias de espera en la base científica rusa de Vostok, ambos responsables, contraviniendo los principios fundamentales de los Tratados Antárticos que hablan de la colaboracion entre países y de logros medioambientales, han rechazado la solicitud oficial del Programa Español , y el equipo deberá abandonar sus trabajos científicos y buscar una nueva ruta salida del interior del continente.

Dada la buena acogida del Programa Ruso parece probable que se dirijan hacia la base rusa de Mirny, donde serían recogidos por el rompehielos ruso Academic Federov. Aunque esta posibilidad se esta estudiando, dado que es una ruta mas expuesta y de menor interés científico.

La negativa de los programas nacionales francés e italiano se enmarca dentro de los preparativos de una travesía internacional liderada por Francia e Italia, con objetivos cientificos similares y en la zona propuesta por la española, que se llevará a cabo dentro del Año Internacional Polar (IPY) 2007-08.

La oportunidad de este tipo de proyectos se ve claramente amenazada por iniciativas como la española dado que están ideados con una costosísima logística covencional de vehículos oruga y medios aéreos donde centenares de toneladas de combustible seran quemados en una zona de de la Antártida de gran interés ecológico.

No obstante, la alternativa de salida rusa permite rematar con éxito los ya conseguidos objetivos de viabilidad técnica del catamarán polar como vehículo alternativo para el transporte de personas en largas distancias por el plateau antartico.

Fuente: tierraspolares.es

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.