COMIENZA EL INVIERNO EN LOS OCHOMILES

Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol, camino del Nanga Parbat invernal

El polaco y la francesa se encuentran ya en Pakistán, camino del campo base de la novena montaña más alta del mundo. Allí estarán para estrenar su tercer invierno juntos y el séptimo intento para Mackiewicz.

Autor: Desnivel.com Web: Montagna.tv | 4 comentarios | Compartir:
Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz en su tienda en el Nanga Parbat invernal. Enero 2016  (Col. T. Mackiewicz)
Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz en su tienda en el Nanga Parbat invernal

Hace aproximadamente un mes, informábamos acerca de la campaña de crowdfunding que había lanzado Tomek Mackiewicz para recaudar fondos con el objetivo de regresar al Nanga Parbat invernal por séptima ocasión. Cuatro semanas más tarde, el alpinista polaco ya se encuentra en Pakistán y, acompañado una vez más por la francesa Elisabeth Revol, ya viajan de camino al campo base de la novena montaña más alta del mundo.

El resultado de la recogida de fondos ha sido más bien justo para plantearse una expedición invernal de estas características, pero Tomek Mackiewicz suele hacer de la escasez de recursos una de las señas de identidad de sus aventuras. A través de la página polaca Zrzutka.pl ha ingresado algo más de 2.500 €, mientras que el llamamiento internacional a través de Leetchi.com le ha reportado otros 3.160 €. Y todavía hay unos diez días más de tiempo para que otros mecenas colaboren el proyecto.

La página web Montagna.tv, que informa de las andanzas de Mackiewicz y Revol, apunta que el plan del dúo vuelve a ser el mismo: intentar de nuevo la ruta del intento incompleto de Reinhold Messner y Hanspeter Eisendle de 2000, para a continuación enlazar con el tramo final de la ruta Kinshofer o bien con la línea original de Hermann Buhl hasta la cima.

Será la tercera vez que Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol compartan expedición en el Nanga Parbat invernal, después de los prometedores intentos de 2014-2015 y 2015-2016. Anteriormente, el polaco ya había realizado otras cuatro tentativas, desde el invierno de 2010-2011. Lo nuevo en esta ocasión es que la cordada no buscará hacer historia con la primera ascensión invernal, que ya se adjudicaron Álex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro hace dos inviernos.

Los seis intentos anteriores de Mackiewicz

El invierno de 2010-2011 fue el primero para la expedición polaca Justice for All, formada por Tomek Mackiewicz y Marek Klonowski, quienes optaron por la ruta Kinshofer de la vertiente Diamir. En su primera experiencia ochomilística, se vieron superados por las condiciones meteorológicas y el riesgo de avalancha, alcanzando una cota máxima también de 5.500 m.

El invierno de 2011-2012, Tomek Mackiewicz y Marek Klonowski regresaron a la vertiente Diamir, donde coincidieron con Simone Moro y Denis Urubko. Las condiciones de la ruta Kinshofer aquel año se revelaron como absolutamente imposibles y los polacos abandonaron sin apenas haber podido avanzar en la montaña, de nuevo hasta los 5.500 m.

El invierno 2012-2013 marcó el inicio de una nueva época en el Nanga Parbat, con un mayor número de expediciones a la búsqueda de la histórica primera invernal. Cuatro expediciones lo intentaron, dos por cada vertiente. En el lado del Rupal, se encontraban los polacos Tomek Mackiewicz y Marek Klonowski, en su primera tentativa a la ruta Schell. Tirando de paciencia y avanzando lentos pero seguros, el ataque final de Mackiewicz en solitario lo llevó hasta una altitud de 7.400 metros, que era la segunda mayor altura alcanzada jamás por un intento invernal al Nanga Parbat.

El invierno de 2013-2014 volvió a reunir otras cuatro expediciones. La expedición polaca Justice for All desplazó a seis alpinistas al campo base de la vertiente del Rupal. Tres de ellos con experiencia previa en intentos invernales a la misma montaña (Tomek Mackiewicz, Marek Klonowski y Jacek Teler) y otros tres nuevos (Pawel Dunaj, Michal Obrycki y Michal Dzikowski). Permanecieron casi 90 días en el campo base y no agotaron el invierno hasta el último día sólo porque una avalancha terminó echándolos. Se aliaron con la expedición vecina liderada por Simone Moro y Tomek Mackiewicz lanzó un último intento de cima con David Göttler, en el que alcanzaron los 7.200 m, la tercera mayor altura de la historia invernal de esta montaña.

El invierno de 2014-2015, Tomek Mackiewicz cambió de compañeros y fue con Daniele Nardi y Elisabeth Revol. Antes incluso de que el italiano llegara al campo base, el polaco y la francesa lanzaron un prometedor intento a mediados de enero que los llevó hasta los 7.800 metros en la vertiente del Diamir.

El invierno de 2015-2016 terminó con la primera ascensión invernal a cargo de Álex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro. Tomek Mackiewicz viajó de nuevo con Elisabeth Revol y ambos llegaron hasta casi los 7.600 m por una variante de la ruta del intento de Reinhold Messner y Hanspeter Eisendle de 2000 antes de que el frío excesivo les obligara a darse la vuelta y abandonar la montaña.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.