EXPLORANDO

Tomasz Mackiewicz lanza un ataque en solitario al Nanga Parbat invernal

El alpinista polaco ha dejado atrás a su compañero Marek Klonowski y se encuentra cerca de los 7.200 m tras ascender la vertiente Rupal. Busca la primera invernal al Nanga Parbat, a lo que también aspiran Daniele Nardi y Elisabeth Revol que salen mañana por la Diamir.

La ruta seguida por Mackiewicz y Klonowski al Nanga Parbat invernal
La ruta seguida por Mackiewicz y Klonowski al Nanga Parbat invernal
| 2 comentarios |

Se acerca el momento de la verdad en las expediciones a los ochomiles en Pakistán que pretenden las primeras invernales al Nanga Parbat y al Broad Peak. De hecho, parece que en el Nanga Parbat (8.125 m) anda bastante avanzado el primer ataque serio a la cumbre, a cargo de Tomasz Mackiewicz en solitario.

Según informaba el blog de la expedición, Mackiewicz habría optado por continuar en solitario después de que su compañero Marek Klonowski decidiera darse la vuelta y regresar al campo base que tienen instalado en la vertiente Rupal del Nanga Parbat. Ayer mismo, 7 de febrero, Tomasz Mackiewicz habría alcanzado una altitud de 7.147 metros, justo por encima del collado Mazeno que separa las paredes del Rupal y el Diamir.

Su idea era continuar hacia la cumbre, aunque iba a depender de las condiciones meteorológicas. Además, también dejaba la puerta abierta a descender de nuevo por la vertiente del Rupal o a hacerlo por el Diamir. Precisamente en esta otra vertiente, el italiano Daniele Nardi y la francesa Elisabeth Revol se preparaban para emprender mañana su propio ataque a cumbre, aunque apuntaban grandes acumulaciones de nieve en la ruta, lo que les hacía ser cautos respecto a sus posibilidades.

Su intención es volver a ascender la ruta del descenso de Messner por la arista Mummery y de allí a cumbre. En una entrada publicada hoy por Nardi en su blog, reconoce sentirse “preocupado por el polaco a 7.000 m en el collado Mazeno”, y apunta que “si como dice desciende por aquí, encontrará mucha maldita nieve…”. De hecho, comenta que los tres días de sol que han seguido un largo período de mal tiempo y nevadas han traído consigo las inevitables avalanchas. Han contado hasta tres de ellas en las últimas horas, la última de las cuales llegó incluso a amenazar su campo base, haciendo temblar las tiendas.

Las otras dos expediciones

En el Nanga Parbat hay otras dos expediciones más intentando la cumbre este invierno de 2013. El francés Joel Wischnewski informaba que había decidido cambiar el itinerario previsto del pilar central –demasiado seco- por el pilar sureste, que parecía en mejores condiciones. Se halla desde el día 6 de febrero en los campamentos de altura, en los que preveía permanecer durante tres días desde entonces.

Por otro lado, la expedición húngaro-americana está viviendo una situación muy diferente. Zoltan Acs ha tomado definitivamente el camino de regreso a la civilización, mientras que sus compañeros David Klein e Ian Overton vuelven al campo base para apurar sus opciones de hacer cumbre. Todos pasaron unos días en el poblado de Chilas, al que descendieron para valorar el estado de las congelaciones de Zoltan Acs.

 


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.