EXPLORANDO

Todas las expediciones esperan asaltar la cima mañana

Las previsiones no son las mejores posibles y se preve un descenso complicado por la nieve, pero mañana martes se vislumbra como la única oportunidad de cima para Pauner, Oiarzabal, Calafat, Ramos y Egocheaga, además de los coreanos de Miss Oh y la expedición internacional de Pustelnik.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Difícil tramo entre el C2 y el C3. Foto: Col. Carlos PaunerDifícil tramo entre el C2 y el C3. Foto: Col. Carlos Pauner

Todas las previsiones meteorológicas daban una reducción importante del fuerte viento reinante hasta ahora a partir del C3 del Annapurna. A eso se han agarrado las numerosas expediciones de la montaña para lanzarse a por los 8.091 metros de la cima, a la que pretenden llegar mañana martes.   En esa tesitura se encuentran Carlos Pauner, Juanito Oiarzabal y Tolo Calafat, que ayer domingo cubrieron el camino entre el C2 (5.600 m) y el C3 (6.250 m) y hoy se encuentran camino del C4 (7.200 m). El compañero de expedición de Pauner, Javier Pérez, tuvo que darse la vuelta hasta el C2 al rompérsele uno de sus crampones, y hoy llegará al CB.   También pretendían llegar hoy al C4 Martín Ramos y Jorge Egocheaga, en compañía del estadounidense Nick Rice. El asturiano y el zamorano realizaron ayer una larga jornada que les llevó desde el CB (4.200 m) hasta el C3.   Allí se encontraron con el resto de españoles de la montaña, así como con el rumano Horia Colibasanu y sus compañeros en la expedición internacional comandada por Piotr Pustelnik: Kinga Baranowska, Peter Hamor, Sergey Bogomolov y Evgeny Vinogradsky.  

Miss Oh se sumará al intento del martes

Ramos y Egocheaga también pretenden hacer cumbre mañana. Foto: Kinga BaranowskaRamos y Egocheaga también pretenden hacer cumbre mañana. Foto: Kinga Baranowska

Al intento de cima del martes, también quieren sumarse los expedicionarios coreanos, con Oh Eun-Sun a la cabeza, y dar así por cerrada la carrera por los catorce ochomiles femeninos. Los asiáticos, que habían bajado el sábado del C3 al C1 (5.100 m), retomaron ayer la ascensión e hicieron noche en el C2. Sus planes pasan por saltarse hoy el C3 y subir directamente hasta el C4, en una dura jornada con 1.600 metros de desnivel.   Miss Oh y los suyos son la única expedición que deja abierta la posibilidad de retrasar la cima hasta el miércoles 28. Una opción que no contemplan el resto. Y es que, según el estadounidense Nick Rice, las previsiones a parti del 27 “son descorazonadoras, con nevadas de más de 30 cm tanto para el 28 como para el 29, aunque también se preve menos viento incluso que el 27”.   Esas circunstancias, de todos modos, preocupan sobre todo para el descenso, que los alpinistas deberían cubrir en dos días después de hacer cumbre. A pesar de que no habrá viento significativo, que es uno de los principales enemigos, sí harán acto de presencia la nieve y la mala visibilidad. “No tenemos ni idea de cuándo va aparecer otra ventana de buen tiempo, o incluso de si va a hacerlo”, apunta Rice, “así que tenemos que hacer todo lo posible en las condiciones que tenemos ahora”.       Fuentes: Carlos Pauner, Martín Ramos, Nick Rice, Black Yak, Horia Colibasanu

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.