EVEREST, LHOTSE Y NUPTSE EN UNA TEMPORADA

Tim Mosedale en pleno ataque al Nuptse y a por la Triple Corona

El himalayista británico quiere ser el primero en coronar el Everest, el Lhotse y el Nuptse en la misma temporada. Solo cinco personas tienen su currículum el haber escalado los tres picos.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:
Nuptse (Foto: Tim Mosedale).
Nuptse (Foto: Tim Mosedale).

Tim Mosedale lleva casi veinte años liderando expediciones en el Himalaya de Nepal. Este británico de 56 años de edad ha ascendido seis veces al Everest, otras cuatro al Ama Dablam, así como al Cho Oyu y al Lhotse. Esta primavera ha regresado al valle del Khumbu, pero con un objetivo diferente y ambicioso: quiere convertirse en la primera persona capaz de coronar el Everest, el Lhotse y el Nuptse en una misma temporada. La denominada Triple Corona del Everest (no confundir con la Herradura del Khumbu, la soñada travesía Everest-Lhotse-Nuptse).

En pleno ataque al Nuptse

Sabe perfectamente Tim Mosedale que lo más importante es ganarle tiempo al tiempo para estar en disposición de aprovechar todas las ventanas de buena meteorología para lanzar sus respectivos intentos de ascensión. Así las cosas, mientras los sherpas se afanan en la tarea de equipar las rutas normales hasta las cimas del Everest y el Lhotse, él trabaja junto con su propio grupo de sherpas en la arista norte del Nuptse.

Los trabajadores nepalíes instalaron días atrás el C3 del Nuptse y el primer plan de ataque a cima de Tim Mosedale consistía en salir hacia el C2 el 30 de abril, descansar allí el 1 de mayo e iniciar propiamente la ascensión al Nuptse a continuación, con el 4 de mayo como probable día de cumbre.

Sin embargo, ligeras nevadas han retrasado el intento un par de días. Si todo va según lo previsto, finalmente partiría hacia el C3 mañana o pasado, con la idea de ir hasta la cima el viernes 6 o el sábado 7 de mayo.

Dos intentos previos

No es la primera vez que Tim Mosedale se plantea la Triple Corona del Everest en una misma temporada. En 2018, comenzó intentando el Nuptse, pero se tuvo que dar la vuelta a unos 7.200 metros y luego ascendió hasta el C3 del Everest (finalmente, no intentó el Lhotse). En 2019, centró sus esfuerzos en el Nuptse, donde se quedó a escasos 200 metros de la cima, donde las malas condiciones le obligaron a retirarse.

Los cinco de la Triple Corona

Hasta ahora, nadie ha ascendido el Everest, el Lhotse y el Nuptse en la misma temporada. De hecho, apenas hay cinco alpinistas con las tres cumbres en su historial, según los registros de The Himalayan Database. El primero fue el estadounidense Andy Lakpass, en los años ’90; más adelanta lo lograron Ralf Dujmovits y Gerlinde Kaltenbrunner; y finalmente se sumaron a ellos los hermanos Benegas.

1. Andy Lakpass (EE.UU.): Everest 1990, Lhotse 1998 y Nuptse 1999 (repitió el Everest en 1999 y 2001).

2. Ralf Dujmovits (Alemania): Everest 1992, Nuptse 1996 y Lhotse 2009.

3. Gerlinde Kaltenbrunner (Austria): Lhotse 2009, Everest 2010 y Nuptse 2012.

4. Damián Benegas (Argentina): Nuptse 2003, Everest 2009 y Lhotse 2012 (repitió el Everest en 2010, 2011, 2013, 2017, 2019 y el Lhotse en 2018).

5. Willie Benegas (Argentina): Everest 1999, Lhotse 2003 y Nuptse 2018 (repitió el Everest en 2001, 2002, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, 2012, 2017 y 2018).


 
Comentarios
5 comentarios
  1. ¿Estoy flipando? , o la noticia está duplicada en la web. Me encantan tus artículos Isaac. Buen trabajo. Ah , y mucho ánimo al Señor Mosedale, menudo fiera… espero que lo consiga.

  2. La ascensión de Kenton Cool al Nuptse no fue aceptada por Miss Hawley y, por tanto, no figura en el registro de cumbres de The Himalayan Database. Fue clave para ello el testimonio de Álex Txikon, como recogimos en este artículo publicado en verano de 2013: https://www.desnivel.com/expediciones/alex-txikon-kenton-cool-y-la-no-cima-del-nuptse/

  3. https://www.desnivel.com/expediciones/kenton-cool-y-dorje-gylgen-escalan-nuptse-everest-y-lhotse-en-3-dias/

  4. De hecho, en 2013 Kenton Kool escaló los tres en 7 días sin regresar nunca al campamento base.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.