PRIMERA EXPEDICIÓN FEMENINA

Termina con éxito la expedición al casquete polar de Barnes liderada por Chus Lago

Chus Lago, Verónica Romero y Rocío García superan el reto de 200 kilómetros de extrema dificultad en una de las zonas más aisladas del ártico y de las más inaccesibles del planeta para concienciar sobre el cambio climático.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Verónica Romero
Verónica Romero

Chus Lago, Verónica Romero y Rocío García acaban de culminar los 200 kilómetros de recorrido por el inhóspito casquete polar de Barnes, en la isla de Baffin (Canadá), no sin dificultades y convirtiéndose así en la primera expedición femenina a nivel mundial que lo logra.

Las aventureras han recorrido 200 kilómetros en condiciones extremas en uno de los lugares más inaccesibles de todo el planeta, sorteando numerosas barreras de hielo y superando alturas de más de 1.000 metros, todo ello con el objetivo de fondo de alertar al mundo de los efectos del cambio climático.

«Nos hemos acoplado como equipo como nunca”

Durante estos días han superado numerosos obstáculos, como una inoportuna gripe que se cebó con Chus y Verónica y las debilitó notablemente al inicio de la travesía, una tormenta intensa de viento que las dejó bloqueadas durante casi tres días en medio de la nada, grietas heladas, paredes verticales casi infranqueables y el temido whiteout, una densa niebla que impide distinguir cielo y tierra y dificulta enormemente el esquí.

Ahora, las aventureras se confiesan “emocionadas” por el reto conseguido y Chus confiesa que le ha encantado la experiencia “en la que nos hemos acoplado como equipo como nunca”. El siguiente paso es alcanzar el Generator Lake, donde serán recibidas por los inuits, que las trasladarán a Clyde River y de ahí emprenderán su viaje de vuelta a España.

Antes de partir tuvimos la oportunidad de conversar con Chus Lago. Una entrevista en la que nos explicaba el objetivo de la expedición: concienciar del cambio climático. También nos hablaba de cómo la mujer, en cualquier ámbito, es necesario que de un paso adelante y se haga visible. En esta entrevista recordaba también lo que supuso para ella ascender el Everest y su expedición en solitario al Polo Sur. Una entrevista que también puedes ver en DesnivelTV.

 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.