El Everest vivió ayer jueves 13 de mayo el día de mayor tráfico en la zona de la cumbre, con un total de 150 personas en el techo del mundo, según las estimaciones del rotativo nepalí The Kathmandu Post. La cifra está muy lejos del récord de cumbres en un solo día, fijado en las 354 personas que coronaron el 23 de mayo de 2019. Según los datos del Ministerio de Turismo de Nepal, este año se han expedido un total de 317 permisos de ascensión al Everest, a los que hay que sumar otros tantos sherpas para saber el número aproximado de personas en la montaña.
Dipak Mahat en su primer Everest
Entre estos últimos se encontraba Dipak Mahat, que ayer perdió la vida en el Hospital HAMS de Katmandú, tras ser evacuado el lunes desde el campo 2 del Everest. Según contaba The Himalayan Times, este guía nepalí de 32 años de edad sufrió síntomas graves de mal de altura y un helicóptero lo traslado al centro sanitario desde el C2.
Una vez allí, fue ingresado en cuidados intensivos pero no se pudo hacer nada por salvarle la vida. Según apunta el diario nepalí, los doctores que lo atendieron apuntaban al sangrado excesivo –probablemente causado por edema– como la causa final de su fallecimiento.
Esta era la primera experiencia de Dipak Mahat en el Everest, tras haber ascendido anteriormente el Island Peak, el Lobuche Peak, el Mera Peak, el Chulu Este, el Ama Dablam y el Cholatse. En el techo del mundo estaba integrado en la expedición de High 5 Adventures, operado localmente por Pioneer Adventure. Su misión consistía en apoyar al también nepalí Narbin Magar en la tarea de llevar hasta la cima del Everest una réplica del trofeo del Mundial de Fútbol junto a las banderas de los países participantes.
Tercera víctima del año
Dipak Mahat se ha convertido en la tercera víctima mortal de esta primavera en el Everest. Antes que él, también han fallecido este año su compatriota Ngima Tenji Sherpa, por causas médicas, mientras transportaba cargas al campo 1; y el ruso Pavel Kostrikin, también en los alrededores del C1 y en su caso por probable mal de altura.
El vecino Lhotse también registró una pérdida fatal el pasado fin de semana, cuando una avalancha en la cara sur se llevó al nepalí Khudam Bir Tamang, cuyo cuerpo no ha podido ser localizado.
- Etiquetas: Dipak Mahat, Everest