DIPAK MAHAT (32 AÑOS)

Tercer muerto de la temporada en un Everest con 150 personas en la cima

El guía nepalí Dipak Mahat falleció ayer en el hospital de Katmandú, tras ser evacuado del C2 del Everest por mal de altura. Este jueves ha sido la jornada punta de esta primavera en el techo del mundo, con 150 expedicionarios en la cima.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Una grieta en la ruta del Everest 2022 (Foto: Seven Summit Treks).
Una grieta en la ruta del Everest 2022 (Foto: Seven Summit Treks).

El Everest vivió ayer jueves 13 de mayo el día de mayor tráfico en la zona de la cumbre, con un total de 150 personas en el techo del mundo, según las estimaciones del rotativo nepalí The Kathmandu Post. La cifra está muy lejos del récord de cumbres en un solo día, fijado en las 354 personas que coronaron el 23 de mayo de 2019. Según los datos del Ministerio de Turismo de Nepal, este año se han expedido un total de 317 permisos de ascensión al Everest, a los que hay que sumar otros tantos sherpas para saber el número aproximado de personas en la montaña.

Dipak Mahat en su primer Everest

Entre estos últimos se encontraba Dipak Mahat, que ayer perdió la vida en el Hospital HAMS de Katmandú, tras ser evacuado el lunes desde el campo 2 del Everest. Según contaba The Himalayan Times, este guía nepalí de 32 años de edad sufrió síntomas graves de mal de altura y un helicóptero lo traslado al centro sanitario desde el C2.

Una vez allí, fue ingresado en cuidados intensivos pero no se pudo hacer nada por salvarle la vida. Según apunta el diario nepalí, los doctores que lo atendieron apuntaban al sangrado excesivo –probablemente causado por edema– como la causa final de su fallecimiento.

Esta era la primera experiencia de Dipak Mahat en el Everest, tras haber ascendido anteriormente el Island Peak, el Lobuche Peak, el Mera Peak, el Chulu Este, el Ama Dablam y el Cholatse. En el techo del mundo estaba integrado en la expedición de High 5 Adventures, operado localmente por Pioneer Adventure. Su misión consistía en apoyar al también nepalí Narbin Magar en la tarea de llevar hasta la cima del Everest una réplica del trofeo del Mundial de Fútbol junto a las banderas de los países participantes.

Tercera víctima del año

Dipak Mahat se ha convertido en la tercera víctima mortal de esta primavera en el Everest. Antes que él, también han fallecido este año su compatriota Ngima Tenji Sherpa, por causas médicas, mientras transportaba cargas al campo 1; y el ruso Pavel Kostrikin, también en los alrededores del C1 y en su caso por probable mal de altura.

El vecino Lhotse también registró una pérdida fatal el pasado fin de semana, cuando una avalancha en la cara sur se llevó al nepalí Khudam Bir Tamang, cuyo cuerpo no ha podido ser localizado.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.