EXPLORANDO

Tensa espera en el C4 del Annapurna

El rumano Horia Colibasanu ha aplazado su descenso desde el C4 para ayudar en lo posible a Tolo Calafat, que sigue en el vivac a 7.600 m. Jorge Egocheaga emprende de nuevo el ascenso desde el CB cargado con oxígeno y medicinas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tolo CalafatTolo Calafat

Con el paso de las horas, la situación se vuelve más y más preocupante en la parte alta del Annapurna. Las previsiones meteorológicas advierten de que en pocas horas llegarán fuertes nevadas que todavía complicarán más las cosas.   Tolo Calafat sigue en el vivac en el que ha pasado la noche, a 7.600 metros de altura, con edema cerebral. Juanito Oiarzabal y Carlos Pauner sufren congelaciones y problemas de visión y se mantienen en sus tiendas del C4 (7.200 m).   La esperanza es la posible llegada de un helicóptero capaz de volar hasta esa altura y llevar a cabo una evacuación. Si el helicóptero puede volar pero no posarse o evacuar a Tolo Calafat mediante un cable, Horia Colibasanu se ha prestado voluntario para aplazar su descenso. El alpinista rumano esperará a que desde el helicóptero lancen oxígeno y medicinas al C4 y él mismo las llevará a pie hasta Tolo para intentar que se reponga lo suficiente para emprender el descenso.   Cabe recordar que Colibasanu ya tuvo un papel destacado en el intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza, exactamente en esta misma montaña en mayo de 2008.   Jorge Egocheaga, dispuesto a volver arriba Por otra parte, Martín Ramos y Jorge Egocheaga han sido los primeros en regresar al campo base después de su madrugadora ascensión de ayer. Fueron los primeros en alcanzar la cumbre, junto a Colibasanu, a las 10 de la mañana.   “Rápido, pero muy duro”, ha resumido Martín su ascensión a la cima. Al no disponer de sacos en el C4, ambos decidieron ayer prolongar su descenso hasta el C2. Una decisión que ahora lamentan, porque piensan que podrían ayudar a Tolo Calafat si se hubieran quedado allí arriba.   De todos modos, y a pesar del cansancio y la deshidratación, Jorge Egocheaga –médico de profesión- se dispone a volver a subir cargado con oxígeno y medicinas.   Fuentes: Martín Ramos, Horia Colibasanu, Nick Rice

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.